La violencia, la inestabilidad económica, los malos resultados agrícolas y los desplazamientos de población, junto con el creciente impacto del fenómeno de El Niño, están detrás de las “perspectivas sombrías” para Haití. Según un nuevo informe de la ONU, el hambre aguda en el país insular sigue avanzando y debería alcanzar niveles récord.

Según el último análisis del Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC), 6,35 millones de personas corren el riesgo de encontrarse en situación de inseguridad alimentaria aguda entre marzo y junio de 2027. Esto representa un aumento de más de medio millón de personas respecto al mismo período de 2026. Entre ellas, casi dos millones de personas probablemente se enfrentarán a una situación de nivel “Urgencia” (IPC 4), lo que significa que corren el riesgo de sufrir graves escaseces alimentarias y podrían recurrir a medidas extremas para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

“Nuestros equipos constatan una desesperación creciente a medida que la violencia sigue obligando a las familias a desplazarse”, declaró Lauren Landis, directora nacional del PMA en Haití. “Muchas han sido desplazadas varias veces y llegan sin nada más que la ropa que llevan puesta. Esta situación, combinada con las condiciones en las que se ven obligadas a vivir, crea un terreno propicio para la aparición del hambre y la malnutrición”.

El Niño amenaza las cosechas y la próxima temporada agrícola

Estas alarmantes previsiones se producen después de la advertencia lanzada en abril, según la cual el aumento de los precios de los carburantes está elevando el coste de los alimentos y acentuando la inseguridad alimentaria, que ya afecta a más de la mitad de la población haitiana. Con más de 1,5 millones de haitianos obligados a huir de sus hogares, las personas que viven en zonas controladas por grupos armados, así como las que se refugian en centros de acogida, son especialmente vulnerables.

Las familias desplazadas no pueden trabajar ni cultivar sus propios alimentos. La mayoría vive en condiciones insalubres y de hacinamiento. Aunque la ayuda alimentaria humanitaria ofrece una cierta red de seguridad, las familias tienen dificultades para procurarse una comida al día.

El hambre fuera de los centros urbanos también debería agravarse. La inseguridad alimentaria en varias zonas rurales debería pasar del nivel “Crisis” (IPC 3) al nivel “Urgencia” (IPC 4) entre marzo y junio de 2027, en comparación con el mismo período de 2026. 

El fenómeno de El Niño provoca simultáneamente sequías e inundaciones que ya están reduciendo las cosechas y comprometiendo la capacidad de los agricultores para prepararse para la próxima temporada de siembra. Paralelamente, las cadenas de suministro agrícolas y comerciales se ven obstaculizadas por la presencia de grupos armados, lo que dificulta que los agricultores lleven sus productos a los mercados locales.

PMA Haití/Theresa Piorr
El fenómeno de El Niño provoca simultáneamente sequías e inundaciones que ya están reduciendo las cosechas y comprometiendo la capacidad de los agricultores para prepararse para la próxima temporada de siembra.

El PMA busca 78 millones de dólares para mantener su ayuda

Desde principios de año, el PMA ha colaborado con el Gobierno para ayudar a 2,6 millones de haitianos mediante una asistencia que incluye ayuda alimentaria de emergencia y transferencias monetarias, comidas escolares (de las cuales el 74 % se preparan con alimentos cultivados por agricultores locales), programas de protección social y medidas de prevención de la malnutrición en lactantes y niños pequeños. 

La agencia de la ONU también apoya a las comunidades vulnerables mediante transferencias monetarias preventivas y seguros que protegen a los agricultores contra las pérdidas de cosechas causadas por la sequía o las precipitaciones excesivas.

El Programa necesita urgentemente 78 millones de dólares para continuar estas operaciones hasta marzo de 2027. 

“Esta crisis multifacética nos recuerda hasta qué punto es importante no solo proporcionar ayuda alimentaria de emergencia vital, sino también intensificar las inversiones a largo plazo que ayudan a las comunidades a resistir los choques y a proteger sus medios de subsistencia frente a fenómenos como El Niño”, concluyó Landis.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.