En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, 11 chefs de ocho países de América Latina se han unido a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el lanzamiento de un reto en redes sociales que promueve el aprovechamiento máximo de frutas y verduras y alimentos locales en los países de la región. Se trata del #SinDesperdicioChallenge.
El desafío comenzó el 24 de septiembre con el chef chileno Heinz Wuth, conocido en redes sociales como Ciencia y Cocina, quien invitó al mexicano Alfredo Oropeza y a la dominicana Inés Páez, “Chef Tita” a sumarse.
Se trata de que cada chef enseñe a utilizar lo que consideramos “sobras” en “obras de arte culinarias” y compartir recetas que inspiran a una cocina más consciente. Wuth también invitó a los seguidores de la campaña a compartir sus propias ideas.
Cada participante retó a otros colegas, logrando una cadena de reconocidos profesionales de la región, entre ellos: Rodrigo Pacheco, embajador nacional de Buena Voluntad de FAO Ecuador, Palmiro Ocampo (Perú), Camila Peñaloza (Chile), así como los miembros del colectivo Un tenedor dorado: Lupita Vidal (México), Pablo Díaz (Guatemala), Catalina Vélez (Colombia), y Marsia Taha y Jairo Michel (Bolivia).
En sus preparaciones, los chefs demostraron cómo ingredientes como el plátano, la manzana, el tomate, la zanahoria, el limón, el maíz, la calabaza, el pescado, el frijol o el aguacate pueden convertirse en protagonistas de platos originales y nutritivos, y así evitar que terminen en la basura.
Los desperdicios consumen el 30% de las tierras agrícolas
Según la FAO, cada año se pierden o desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, mientras más de 2300 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria moderada o grave.
Además, de acuerdo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la pérdida y el desperdicio de alimentos son responsables de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y consumen cerca del 30% de las tierras agrícolas del planeta, conforme a la FAO.
Desperdiciar alimentos no solo implica consecuencias sociales, económicas y ambientales: también significa desaprovechar el agua, los nutrientes del suelo y el trabajo de quienes producen los alimentos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a nivel global, los hogares concentran el 60% del desperdicio de alimentos, lo que resalta la importancia de promover cambios en los hábitos de consumo.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.