Mientras la violencia y la escasez de bienes básicos continúa en la Franja de Gaza, las mujeres gazatíes aseguran la supervivencia de sus familias solo con “coraje y manos exhaustas”, afirmó este martes la entidad de la ONU para la igualdad de género (ONU Mujeres).
La jefa humanitaria de esa agencia visitó ese territorio palestino devastado la semana pasada y escuchó a las mujeres aseverarle que si bien hay un alto el fuego, “la guerra no ha terminado”.
En conferencia de prensa en Ginebra, Sofía Calltorp relató que durante su visita, que abarcó toda la Franja, “desde Jabalia en el norte hasta Al-Mawasi en el sur”, vio que “ser mujer en Gaza hoy significa enfrentar el hambre y el miedo, absorber el trauma y el dolor, y cuidar a sus hijos de los disparos y las noches frías”.
“[Ser mujer] significa ser la última línea de protección en un lugar donde la seguridad ya no existe”, insistió
Los asesinatos continúan
Calltorp, destacó el inmenso dolor que observó entre las mujeres de Gaza.
“Intentan proteger a sus hijos del hambre y el frío. Vivir en un alto el fuego no significa vivir en paz. Los asesinatos, aunque menos frecuentes, continúan”, detalló.
La jefa humanitaria señaló que todas las mujeres que conoció han perdido al menos a dos familiares y han sido desplazadas innumerables veces, trasladando a sus hijos pequeños y padres ancianos.
Mujeres cabezas de familia
Más de 57.000 mujeres en Gaza ahora son cabeza de familia y se ven abandonadas a su suerte en condiciones extremadamente duras, explicó.
“Las mujeres me mostraron cómo el agua empapaba sus tiendas improvisadas, dejando a los niños temblando toda la noche”, dijo.
Comida cara
Además, prosiguió, la comida es escasa y cuatro veces más cara que antes de la guerra. Por ejemplo, un huevo cuesta dos dólares en el mercado, un precio fuera del alcance de las mujeres sin ingresos.
“Para muchas de las mujeres que conocí es completamente imposible alimentar a sus familias”, recalcó.
Calltorp refirió la historia de una mujer que conoció, cuya casa fue destruida: “Todas las mañanas regresa a los escombros a recoger leña, quemando las puertas de la que fue su vivienda para preparar el desayuno a sus hijos”.
Discapacidades producto de la guerra
Por si fuera poco, los incesantes bombardeos han dejado a más de 12.000 mujeres y niñas con discapacidades de largo plazo, apuntó.
“Las mujeres dicen los mismo en todas partes: necesitan que se mantenga el alto el fuego, necesitan alimentos, medicamentos, acondicionamiento para el invierno y apoyo psicosocial. Quieren que sus hijos vuelvan a la escuela y quieren trabajar”, detalló.
Calltorp subrayó el firme compromiso y voluntad de las gazatíes de reconstruir sus vidas.
El mundo no debería mirar hacia otro lado
“Ninguna mujer o niña debería luchar tan duro solo para sobrevivir. La paz es necesaria ahora, para cada mujer y niña, y para todos. El mundo no debería mirar hacia otro lado”, puntualizó, y añadió que es imperativa la entrada de asistencia sistemática y segura.
La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las hostilidades se mantienen en diversas partes de la Franja de Gaza, causando destrucción, desplazamientos y víctimas.
Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó la semana pasada que, desde que se anunció la pausa en los combates entre Hamas e Israel el 10 de octubre, dos niños son asesinados a diario en Gaza.
La economía palestina se derrumba y la pobreza aumenta
En la esfera económica, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reportó hoy el derrumbe sin precedentes de la economía palestina tras dos años de operaciones militares y restricciones israelíes.
Un nuevo informe de la UNCTAD sostuvo que la actual es “la crisis económica más grave” jamás observada en la Franja de Gaza.
La economía de Gaza colapsó en 2024, con una caída del PIB del 83%, hasta los 362 millones de dólares, y pérdidas acumuladas durante el periodo 2023-2024 que alcanzaron el 87%, apunta el estudio.
El PIB ha retrocedido a su nivel de 2010 en todos los territorios palestinos, precisa el documento.
En Gaza, el PIB per cápita se redujo a 161 dólares, uno de los más bajos del mundo. La inflación se ha disparado al 238%, el desempleo ha alcanzado el 80% y los 2,3 millones de habitantes de la Franja han caído por debajo del umbral de la pobreza.
Destrucción de las bases económicas
“Las operaciones militares posteriores a octubre de 2023 han destruido las bases económicas de Gaza, hundiendo el territorio en la ruina absoluta luego de estar en un nivel de subdesarrollo”, indicó la UNCTAD.
Con la destrucción de la infraestructura y el desplazamiento de la población, las interrupciones en el sistema educativo y los servicios sociales tendrán efectos a largo plazo, alerta el informe.
La ONU calcula que la crisis ha arrasado con 69 años de desarrollo humano.
Incluso en escenarios optimistas de un crecimiento de dos dígitos impulsado por una importante ayuda exterior, Gaza tardaría décadas en recuperarse a las condiciones previas a octubre de 2023, estima el estudio, cifrando en más de 70.000 millones de dólares la reconstrucción.
Pero además de los fondos, dicha reconstrucción exige un alto el fuego duradero, acceso humanitario de emergencia y financiamiento internacional sostenido para estabilizar las finanzas públicas y reconstruir la devastada base productiva de la Franja de Gaza.
Cisjordania
En Cisjordania, el PIB también ha sufrido las consecuencias de la violencia israelí, cayendo un 17% general y un 18,8% per cápita.
La situación fiscal se deterioró drásticamente después de octubre de 2023, convirtiendo 2024 en uno de los años más difíciles para el gobierno palestino.
Entre enero de 2019 y abril de 2025, las retenciones fiscales acumuladas y los ingresos no transferidos ascendieron a 1760 millones de dólares, lo que representa el 12,8% del PIB en 2024 y el 44% de los ingresos netos totales.
En contraste, para finales de 2024, la deuda pública había aumentado un 11,2%, alcanzando los 4200 millones de dólares. El gobierno también acumuló 1380 millones de dólares adicionales en atrasos, lo que eleva el total a 4250 millones de dólares.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























