A tres semanas de que el huracán Melissa azotara al Caribe, unos 477.000 niños siguen padeciendo interrupciones en su educación a causa de los daños o el cierre temporal de escuelas en Cuba, Haití y Jamaica, informó este lunes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Las lluvias torrenciales e inundaciones que provocó el meteoro afectaron los servicios básicos en las zonas costeras vulnerables de los tres países, dañando u obligando al cierre de muchas escuelas.
Espacios de estudio temporales e inadecuados
Los niños que asistían a los centros escolares siniestrados estudian por ahora en espacios temporales sin equipo para enseñanza adecuada.
El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe señaló que más allá de ser lugares de aprendizaje, las escuelas brindan protección y estabilidad a los niños.
“Cuando la educación se interrumpe, el impacto en el aprendizaje, el bienestar y las oportunidades futuras de los niños puede ser profundo, perpetuando ciclos de desventaja”, dijo Roberto Benes.
Necesidades humanitarias
Según la evaluación más reciente de UNICEF, 900.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de necesidad humanitaria, incluyendo aquellos que sufren retrasos en la continuidad de su aprendizaje.
Benes explicó que UNICEF trabaja con los gobiernos de los países afectados en la entrega de suministros vitales y la rehabilitación de las escuelas dañadas para garantizar que los niños puedan regresar a clases de forma segura lo antes posible.
Asistencia en cada país
En Cuba, UNICEF ha posicionado suministros para llegar a 21.000 estudiantes, incluyendo kits escolares, kits recreativos, kits para el desarrollo infantil temprano, membranas impermeabilizantes y otros materiales. En colaboración con el Ministerio de Educación y las autoridades locales, también apoya los esfuerzos para reparar las escuelas, mejorar la higiene y el saneamiento, y fortalecer los espacios de protección para la infancia.
Para respaldar a Haití, UNICEF se coordina con el Ministerio de Educación Nacional en la evaluación de las necesidades de las escuelas afectadas, y ha proporcionado 2800 kits escolares en los departamentos del Sur y Nippes. También distribuirá kits recreativos en Petit Goave para apoyar las actividades psicosociales de 70 niños, niñas y adolescentes cuya escolarización se vio interrumpida por el huracán.
En Jamaica, la agencia de la ONU ha proporcionado materiales didácticos y hasta 100 espacios de aprendizaje temporales para apoyar a cerca de 10.000 niños en las zonas más afectadas.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.






























