Photo Credit: DiasporaEngager, the World's #1 International Diaspora Engagement Social Media Network Platform (www.DiasporaEngager.com), by Courtesy of Dr. Roland Holou. © All rights reserved.
Photo Credit: DiasporaEngager, the World's #1 International Diaspora Engagement Social Media Network Platform (www.DiasporaEngager.com), by Courtesy of Dr. Roland Holou. © All rights reserved.
  • El curso tiene una semana virtual a través de la Plataforma de educación a distancia Moodle y una semana presencial en la Escuela de Gobierno en Ecuador. A través de la fase virtual los participantes se familiarizarán con los conceptos básicos del curso a través de la observación de presentaciones interactivas, la participación en foros de intercambio y la realización de un trabajo práctico individual en el cual aplicarán los conceptos aprendidos. Al finalizar el módulo, el tutor informará al alumno su condición (aprobado/desaprobado) junto con una retroalimentación de su trabajo práctico.
  • El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplan funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de “aprender haciendo”. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, conocer criterios y aplicar técnicas e instrumentos. Asimismo, tendrán una introducción a la práctica de análisis y aplicación de instrumentos de evaluación de manera sistemática, a través de la realización de talleres integrados.
  • Las clases lectivas se realizarán, en forma presencial. En ellas se expondrán los fundamentos conceptuales y prácticos de la evaluación. Hacia el final del curso, los alumnos deberán exponer los resultados logrados en los talleres de trabajo realizados.
     

Antecedentes

El concepto de Gobierno Abierto ha venido tomando fuerza y consolidándose como una oportunidad para cambiar el sistema tradicional de gobernanza, a partir de cuatro pilares fundamentales:

  • i) la transparencia y acceso a la información pública,
  • ii) integridad y rendición de cuentas
  • iii) participación ciudadana 
  • iv) colaboración e innovación pública y ciudadana.

A pesar de que no existe un consenso sobre el alcance y significado del Gobierno Abierto, está claro que este concepto va más allá de los planteamientos y principios asociados a la noción tradicional de Gobierno Electrónico, entendido como la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes, sin que implique un cambio en los valores; en síntesis, el Gobierno Electrónico más que transformar la sociedad, hace más fácil la vida a los ciudadanos.

En este contexto, la aplicación y desarrollo de los principios del Gobierno Abierto en los diferentes países que han adoptado esta nueva estrategia de interacción entre el Gobierno y los ciudadanos muestra algunas tendencias y elementos comunes en la forma como es llevada a la práctica por parte de diferentes países líderes en el tema.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces, OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar hoy en día con 79 en todo el mundo, y 20 casos de gobiernos locales. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Ecuador se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2018 y en 2019 presenta su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto. El desafío para los próximos años es que esta iniciativa se amplíe más allá del Poder Ejecutivo y se incorporen tanto las agencias gubernamentales, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Dado que se trata de un área relativamente reciente, pero que ya ha demostrado su relevancia para el fortalecimiento de la gestión pública, es fundamental que las agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de la región comprendan y manejen los principales elementos del Gobierno Abierto, a fin de hacer frente a los desafíos en la implementación de planes e iniciativas; a las capacidades institucionales para procesar, innovar y desarrollar políticas de Gobierno Abierto; a los desafíos de coordinación con otros actores involucrados; entre otros.

Con esta finalidad las organizaciones que participan en este esfuerzo colaborativo proponen abordar el Gobierno Abierto desde un enfoque amplio orientado hacia el fortalecimiento de las administraciones públicas que considera las oportunidades de participación de la Sociedad Civil en el marco de una amplia agenda democrática sustentada por el compromiso de los países plasmada en la Carta Democrática Interamericana, la Carta Iberoamericana de la calidad en la gestión Pública, la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, entre otras normas y mandatos internacionales.

En ese sentido, entre las estrategias que nos proponemos desarrollar se encuentra este Curso cuyo objetivo es dar a los participantes información, conocimientos y ayudarlos a desarrollar aptitudes y habilidades para el diseño y gestión de políticas públicas transparentes e inclusivas.

 

 

Contenidos temáticos – Fase Virtual

Objetivo: Al finalizar el módulo, se espera que los participantes estén en condiciones de explicar y aplicar los principios fundamentales que sustentan el gobierno abierto en la actualidad: (1) Transparencia y acceso a la información pública; (2) integridad rendición de cuentas; (3) Participación ciudadana y (4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Contenidos y actividades

Introducción: Foro de presentación y debate

TEMA 1: Marco conceptual, elementos fundamentales y panorama del gobierno abierto

  • Presentación interactiva
  • Video Alianza de Gobierno Abierto

TEMA 2: Transparencia, acceso a la información y datos abiertos

  • Presentación interactiva

TEMA 3: La participación y la colaboración cívica como parte del ecosistema de gobierno abierto

  • Presentación interactiva

Cierre:

  • Trabajo práctico de aplicación
  • Foro de intercambio (opcional)

 

  • Contenidos temáticos – Fase Presencial

Objetivo: Al finalizar la semana, se espera que los participantes estén en condiciones de aplicar los principios de la transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración a través de herramientas concretas y el uso intensivo de la tecnología, que se vinculan a dos tipos de estrategia:

  • a) La apertura y disponibilidad de datos e información pública (qué datos abrir y cómo abrirlos, catálogos, repositorios, integración, plataformas, etc.) y su potencial reutilización (para fines sociales, económicos y/o cívicos); y
  • b) La apertura de procesos para incorporar a la ciudadanía en materia de participación y colaboración para la resolución de problemas públicos, la formulación e implementación de políticas, planes y programas, entre otros.

Se espera que los alumnos sean capaces de identificar, co-crear e implementar un compromiso bajo los principios que sustentan un gobierno abierto. Para ello, durante el curso se desarrollarán los siguientes talleres aplicados:

  • Taller N°1: Identificación de la necesidad
  • Taller N°2: Metodología “Lego Serious Play” aplicado a la implementación de la problemática
  • Taller N°3: Identificación de una solución a la necesidad o problema
  • Taller N°4: Planificación y especificación de medios
  • Taller N°5: Identificación de actores claves e inclusión de mecanismos participativos
  • Taller N°6: Confección de compromiso para el Plan de Acción de Gobierno Abierto
  • Taller N°7: Preparación de presentación final

 

Source: Comisión Económica para América Latina (CEPAL) / CEPAL. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.GlobalDiasporaNews.com).