No se debe permitir que continúe la catástrofe de Sudán

Al cumplirse un año del estallido de los intensos combates entre los ejércitos rivales de Sudán, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió este lunes de una nueva escalada, incluido un ataque inminente contra El-Fasher, en Darfur del Norte.

“El pueblo sudanés ha padecido sufrimientos indecibles durante el conflicto, que se ha caracterizado por ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas, ataques por motivos étnicos y una elevada incidencia de la violencia sexual. El reclutamiento y la utilización de niños por las partes beligerantes son también muy preocupantes”, declaró Volker Türk.

El responsable de derechos de la ONU subrayó la posibilidad de que se produjeran nuevos derramamientos de sangre, ya que tres grupos armados anunciaron que se unían a las Fuerzas Armadas de Sudán en su lucha contra las Fuerzas de Apoyo Rápido y están “armando a civiles”.

Desde que estallaron los combates el 15 de abril de 2023, más de ocho millones de personas han sido desplazadas, al menos dos de ellos a países vecinos. 

“Casi 18 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, 14 millones de ellas niños, y más del 70% de los hospitales ya no funcionan en medio de un aumento de las enfermedades infecciosas; no se debe permitir que continúe esta situación catastrófica”, afirmó Türk.

Jan Yunis yace en ruinas tras la retirada de las fuerzas israelíes.

Expertos condenan el papel de la AI en la destrucción causada por el Ejército israelí

Expertos independientes* en derechos humanos afirmaron que el supuesto uso de inteligencia artificial (AI) contra objetivos en Gaza por parte del Ejército israelí se ha cobrado un “precio sin precedentes” en la vida de civiles y en el daño a las viviendas y servicios.

“Transcurridos seis meses de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructuras civiles que en cualquier otro conflicto del que se tenga memoria”, afirmaron los expertos, entre los que se encontraba Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.

En una declaración, los expertos estimaron que entre el 60% y el 70% de todas las viviendas de Gaza, y hasta el 84% de las viviendas del norte de Gaza, habían quedado totalmente destruidas o parcialmente dañadas.

Esta “destrucción sistemática y generalizada” constituye un crimen contra la humanidad, insistieron los expertos -que no forman parte del personal de la ONU y no reciben salario alguno por su trabajo- antes de señalar “numerosos crímenes de guerra y actos de genocidio“, denunciados por Albanese en su informe al Consejo de Derechos Humanos.

“Con los funcionarios públicos israelíes sumándose a los llamamientos para que los palestinos abandonen Gaza, para que (Israel) ‘recupere Gaza’ y vuelva a construir asentamientos, y el ostensible entusiasmo expresado por destacados ex funcionarios del gobierno estadounidense por las propiedades ‘frente a la playa de Gaza’, hay pocas dudas de que la intención de Israel va mucho más allá de los propósitos de derrota militar de Hamás“, sostuvieron los expertos.

Exterior del edificio de la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile.

Arranca el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Este lunes comenzó en Santiago de Chile la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un encuentro para debatir sobre los progresos y desafíos a los que se enfrenta la región en cuanto a la consecución de la Agenda 2030 y que se extenderá hasta el 18 de abril. 

A ella acudirán más de 1000 personas, incluyendo representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil. 

La inauguración tendrá lugar el martes 16 y contará con la participación de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, presentará el documento América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad.

Se trata del séptimo informe sobre el progreso y los desafíos en la materia y analiza especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), así como la proyección de su cumplimiento para 2030.

Durante el encuentro, los representantes dialogarán sobre la urgencia de reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza a través de la implementación efectiva de soluciones sostenibles, y participarán en una sesión para abordar el progreso de los Objetivos de Desarrollo en el Caribe.

© UNICEF/Alejandra Pocaterra

Niños de la comunidad indígena baré en un centro de aprendizaje tradicional en Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela (archivo).

Comienza el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Este lunes comenzó la vigésimo tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, la cual tendrá lugar hasta el 26 de abril.

El Foro convoca a representantes de comunidades indígenas, de Estados miembros y del sistema de las Naciones Unidas, quienes se reunirán para debatir en torno a la temática Reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer hincapié en las voces de los jóvenes indígenas.

El Foro es un órgano consultivo del Consejo Económico y Social creado en 2002 para debatir cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Proporciona asesoramiento especializado y recomendaciones sobre estas cuestiones al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, y sensibiliza y promueve la integración y coordinación de las actividades relacionadas a los pueblos indígenas. 

*Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.

 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.