Casi un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza

Más de 181 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que representa el 29% de la población, y, de ellas, 70 millones, viven en pobreza extrema.

En su nuevo informe Panorama Social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que esos números marcan una disminución de más de un punto porcentual con respecto al año anterior y se ubican a un nivel similar al de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Pese a este avance, el estudio advierte que la pobreza no podrá continuar reduciéndose durante el próximo año, ya que el crecimiento regional del Producto Interno Bruto en 2023 será de apenas 1,7%, y el de 2024 podría llegar a sólo 1,5%, muy por debajo del 3,8% de 2022.

Por lo tanto, no hay razones para celebrar, comentó el secretario ejecutivo de la CEPAL, destacando que 70 millones de personas no pueden comprar una canasta básica.

José Manuel Salazar-Xirinachs señaló que los datos revelados significan que “casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar”.

Una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina y el Caribe

Mujeres de América Latina y el Caribe marchan por las calles de Bogotá, Colombia, exigiendo el fin de la violencia contra mujeres y niñas.

El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reveló que, en 2022, al menos 4050 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe. Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas.

Aún cuando no es posible determinar una tendencia con relación a las tasas de femicidio o feminicidio en la región, la Comisión de la ONU destaca en un reporte al respecto que lo que sí se puede afirmar es que la violencia feminicida se mantiene, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición.

De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras, con seis por cada 100.000 mujeres), le sigue la República Dominicana, con casi tres mujeres por cada 100.000, y El Salvador y Uruguay con una 1,6.

Las cifras más bajas (es decir, menos de una víctima por cada 100.000 mujeres) se observaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba, que registró solo 0,3 muertes.

“No nos cansaremos de repetirlo: América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Es inaceptable que más de 4000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre iniciando 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Primer día del cese al fuego humanitario en Gaza

Un niño de cinco años bebe agua embotellada entregada por UNICEF en el campamento de Khan Younis.

Camiones con suministros de socorro siguieron entrando en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto, tras la entrada en vigor de una pausa de cuatro días en los combates, según informaron las agencias humanitarias de la ONU.

Sus responsables, reiteraron las peticiones de acceso a todas las zonas del enclave asolado por la guerra, donde el número de muertos se acerca a los 15.000 y muchos desplazados duermen en las calles.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, declaró a la prensa en Ginebra que la esperanza respecto al acuerdo entre Israel y Hamás anunciado a principios de semana es “que se respete la pausa”, para que se permita llegar a la gente que lo necesita y que “se amplíe a un alto el fuego humanitario real a largo plazo”.

Además de la pausa humanitaria de 96 horas en los combates, el acuerdo, facilitado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, estipula la liberación de los rehenes tomados durante el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, así como de los detenidos palestinos de las cárceles israelíes.

“Esperamos que el acuerdo (…) dé un respiro a la población de Gaza e Israel y un cierto alivio a los rehenes y detenidos que serán liberados, así como a sus familias”, declaró Laerke.

La Antártida, el gigante dormido que está despertando

El Secretario General, António Guterres, durante su visita a la Antártida.

El Secretario General de la ONU se encuentra en la Antártida, donde ha querido observar de primera mano el impacto del cambio climático.

“A la Antártida se la ha llamado el gigante dormido, pero ahora está siendo despertada por el caos climático”, dijo António Guterres desde ese continente, al que llegó acompañado por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Tras explicar que lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida, Guterres dijo que la contaminación por combustibles fósiles calienta el planeta y desata la anarquía climática.

El Secretario General lleva a cabo esta visita en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, que se celebrará a partir de la semana que viene en Dubai.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.