Con la participación de más de 1.000 personas de manera presencial y online, provenientes de 37 países de la región y el mundo, finalizó hoy en Costa Rica la cuarta edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2024, en la cual los delegados asistentes reafirmaron su compromiso con los objetivos de la Agenda Regional de Acción por el Agua, aprobada en 2023.

Esta Agenda resume los principales compromisos voluntarios y cursos de acción acordados por los países de América Latina y el Caribe para avanzar y acelerar el progreso efectivo de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 en la región, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” durante la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua de las Naciones Unidas 2018-2028.

El evento, que fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunió durante tres días a autoridades de gobiernos, Ministros y Viceministros, y más de un centenar de representantes de 18 países de la región, de los sectores público y privado, de organismos internacionales, de la banca de desarrollo, de la academia y de la sociedad civil, quienes realizaron un intercambio intensivo de conocimientos y experiencias, y analizaron el avance y los desafíos en la consecución del ODS 6 en nuestra región, resaltando el papel fundamental del agua en el desarrollo sostenible.

Durante las ocho sesiones del encuentro se abordaron temas como la importancia del agua en la agricultura y los ecosistemas; el rol del agua en el desarrollo productivo de los países; la relevancia de las aguas transfronterizas para la gestión, cooperación y consecución de la paz; la mirada de América Latina y el Caribe hacia el Foro Mundial del Agua 2024 (que se realizará en Bali, Indonesia); la relación entre agua, salud y equidad, elementos clave para el cumplimiento de la Agenda 2030; la seguridad hídrica y resiliencia climática: contribuciones y experiencias para la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA); las oportunidades de la economía circular en el sector del saneamiento, con miras a establecer una Hoja de Ruta para América Latina y el Caribe; y los progresos y desafíos en la valoracion del agua en la región.

En la sesión de clausura participaron Fernando Schwanke, Director de Proyectos del IICA, Silvia Saravia Matus, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, encargada de los temas hídricos del organismo, y Lloyd C. Day, Subdirector General del IICA.

Todos destacaron el éxito del encuentro que, junto a las otras ediciones de los Diálogos Regionales del Agua que se han realizado, son importantes catalizadores de la acción en los países para poner la mirada en los objetivos y metas del ODS 6 que todavía quedan por alcanzar. Asimismo, agradecieron a los organizadores y a las autoridades asistentes de manera presencial, en especial las de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como a las organizaciones participantes y los miembros del Grupo Regional de Expertos Hídricos.

Finalmente, hicieron un llamado a seguir trabajando juntos para enfrentar los desafíos hídricos de la región, a continuar colaborando, innovando y compartiendo buenas prácticas para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos en América Latina y el Caribe, y así construir un futuro más próspero y sostenible para las comunidades y generaciones venideras.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.