Niñas, niños, adolescentes y juventudes de la región abogaron hoy por mayores niveles de participación en el proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, durante un encuentro realizado en el marco de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra del 15 al 18 de abril de 2024 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Durante la edición 2024 del Foro de niñas, niños, adolescentes y juventudes de América Latina y el Caribe, las juventudes expusieron sus distintas realidades y experiencias, así como sus propuestas y recomendaciones específicas para la exitosa implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

“América Latina y el Caribe enfrenta la urgencia de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Las juventudes, siendo la población más numerosa de la historia, debemos asumir un papel protagónico en este camino hacia un futuro más equitativo, justo y en paz. Con más de 165 millones de personas entre 10 y 24 años de edad en la región, nuestras voces son fundamentales para trazar la ruta hacia un desarrollo sostenible”, dijo Valentina Paz Carrasco Soto, representante del Grupo de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes de la región y de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés).

“La pobreza, la desnutrición, el cambio climático, la violencia y la corrupción son realidades que nos afectan directa e indirectamente, nos interpelan y nos exigen acción”, dijo Carrasco en la inauguración de la cita, que también contó con palabras de bienvenida de Felipe Paullier, Subsecretario para Asuntos de Juventud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vía mensaje en video; y de Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Durante el encuentro, las juventudes sostuvieron un Diálogo intergeneracional de alto nivel con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y altos/as funcionarios/as de agencias, fondos y programas de la ONU, entre ellos, Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (en línea); Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA);  Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, quienes destacaron algunos de los retos que enfrenta la infancia y juventud de la región, tales como la violencia, la inseguridad alimentaria y la escasa participación significativa en la toma de decisiones.

“Este espacio es muy valioso para nosotros, niñas, niños, adolescentes y juventudes de la región. Creemos que levantar una conversación constructiva es clave para ir armando alianzas y conseguir los ODS y la inclusión social que tanto necesitamos como grupo poblacional”, dijo Maria Sujkowska, Punto Focal Global del Grupo de Infancia y Juventud de América Latina y el Caribe y representante de la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande de Chile, en la apertura del diálogo en el que también intervinieron jóvenes de Brasil, Haití, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tabago y Venezuela, entre otros países.

Según se explicó, el Foro es resultado de tres meses de diálogo virtual en el que participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes de toda la región, hispano, luso y angloparlantes y hablantes de lenguas indígenas, migrantes, de sectores rurales, de la comunidad LGBT, seropositivos, con discapacidades, dirigentes y dirigentas sociales y de distintas realidades y contextos.

“Mientras navegamos por las complejidades del siglo XXI, vuestro compromiso no es opcional, sino esencial. Vuestras ideas y trabajo duro son clave para desbloquear cambios transformadores”, dijo a las juventudes la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien destacó el gran liderazgo que ha mostrado la población joven en temas cruciales como la acción climática. También valoró la inclusión de las voces de la juventud en todos los procesos de toma de decisiones de las Naciones Unidas, invitándolos a involucrarse activamente en cada uno de ellos, especialmente durante la Cumbre del Futuro de este año.

“En nuestra búsqueda por un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, es innegable que nos enfrentamos a enormes desafíos: la pobreza, la emergencia climática, la doble carga de la malnutrición y unos niveles de violencia sin precedentes, por mencionar unos pocos. Estos no son problemas aislados, sino obstáculos interconectados que afectan desproporcionadamente a las poblaciones jóvenes en todos los países de la región. Necesitamos contar con las juventudes para un cambio verdaderamente transformador, sostenible y que garantice la prosperidad de las generaciones futuras”, dijo, por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Como Secretario Ejecutivo de la CEPAL, estoy profundamente comprometido con empoderar a nuestra juventud, proporcionándoles no solo una plataforma para expresar sus preocupaciones, sino también una oportunidad significativa para influir en las políticas que moldean sus futuros y una oportunidad para conversar ideas para transformar el mundo”, agregó el alto funcionario.

El Foro de niñas, niños, adolescentes y juventudes de América Latina y el Caribe 2024 incluyó discusiones sobre los procesos regionales de juventud, el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) y el rol de las juventudes en la Cumbre del Futuro (que tendrá lugar en septiembre de este año convocada por la ONU).

Este Foro es un componente integral de las actividades organizadas por el Caucus Regional de Infancia y Juventud de ALC MEsLAC – MGCY, junto con sus organizaciones afiliadas y miembros, en colaboración con socios clave como la CEPAL, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Grupo de Trabajo sobre Juventud de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe.

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.