Un vehículo de UNICEF es alcanzado mientras esperaba para entrar a Gaza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que uno de sus vehículos fue alcanzado por munición real el martes, mientras esperaba para entrar en el norte de Gaza. El incidente fue comunicado a las autoridades israelíes competentes. 

La agencia declaró que el personal humanitario continúa corriendo riesgos al prestar ayuda vital y que, al menos que los trabajadores estén protegidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario, la ayuda no puede entregarse a las personas necesitadas.

Horas antes, el coordinador humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados señaló que las responsabilidades de las fuerzas israelíes “no terminan cuando se dejan los suministros en la frontera”. “Necesitamos seguridad, acceso y una facilitación fiable”, añadió Jamie McGoldrick.

Por su parte, el portavoz del Secretario General comunicó que un equipo de las Naciones Unidas llevó a cabo una misión de evaluación este miércoles en Jan Yunis, tras la retirada de las tropas israelíes en esa parte del sur de Gaza. El equipo informó de una destrucción generalizada; todos los edificios que visitaron y la mayoría de los que pudieron ver han sufrido daños y reportaron la presencia de explosivos sin detonar en las calles y espacios públicos, los cuales suponen un grave riesgo para la población civil. El equipo encontró bombas de 1000 libras sin detonar tiradas en las principales intersecciones y en el interior de las escuelas. 

Además, los residentes que regresaron a la zona y algunos que permanecieron en ella durante los combates informaron al equipo de la escasez de alimentos y agua y de la pérdida de servicios sanitarios esenciales debido a la destrucción de los hospitales Al-Nasser y Al-Amal. 

Este jueves, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por los ataques aéreos israelíes que causaron la muerte de siete miembros del equipo de World Central Kitchen, los cuales elevaron el número de personal humanitario muerto en Gaza durante el conflicto actual a al menos 224 personas. 

Los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de rendir cuentas por todos esos incidentes y exigieron que todas las partes en el conflicto respeten plenamente el estatus de protección de los trabajadores humanitarios. Además, pidieron que se levanten inmediatamente todas las barreras a la entrega de ayuda humanitaria a gran escala a la población civil. 

OMM/Carlos Castillejo Balsera

Una tormenta llega a la playa de Barcelona, en España.

Más de 1500 participantes de todo el mundo se reúnen en la Conferencia del Decenio del Océano en Barcelona

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y España acogen en Barcelona del 10 al 12 de abril la Conferencia del Decenio del Océano 2024. 

En este encuentro se esperan más de 1500 participantes, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, expertos, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores del sector privado, para hacer balance de los avances en la protección de los océanos y anunciar nuevas iniciativas.

La conferencia contribuirá a definir la hoja de ruta internacional en esta materia para los próximos cinco años y abordará algunos de los desafíos, incluyendo el cambio climático, las alteraciones de la biodiversidad marina, la contaminación y la seguridad alimentaria. También sentará las bases para reforzar la gestión sostenible del océano e impulsar la innovación.

La agencia recordó que el 75% de las megaciudades del mundo están ubicadas en zonas costeras, por lo que su población es una de las más afectadas por los peligros oceánicos naturales y de origen humano, como los tsunamis, la contaminación oceánica y los efectos de las alteraciones climáticas. También son las mejor situadas para tomar decisiones a nivel local para combatir estos problemas.

Según datos de la agencia, desde el comienzo del Decenio en 2021, se han puesto en marcha más de 500 proyectos en todas las regiones del mundo para mejorar el conocimiento y la protección del océano.  

Un chaleco aparece en la costa (foto de archivo).

Tres niñas mueren en otro naufragio en las costas griegas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este jueves que tres niñas de 5, 7 y 10 años murieron esta semana en las costas de Quíos, Grecia, en otro trágico naufragio. Dos de ellas eran hermanas. 

Una coordinadora de la agencia en Europa señaló que la mitad de todos los niños que llegan al continente en busca de seguridad y asilo han sido expulsados de sus países de origen por conflictos y guerras y es una responsabilidad colectiva y una obligación legal garantizar que se defiende su interés.

“Ayer, los miembros del Parlamento Europeo aprobaron el nuevo Pacto de Migración y Asilo. UNICEF insta a los Estados miembros a que basen la aplicación de las políticas esbozadas en el Pacto en los derechos del niño y en el derecho internacional y de la Unión Europea. Esto incluye garantizar operaciones coordinadas de búsqueda y rescate que ayuden a prevenir muertes en el mar”, detalló Regina De Dominicis. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.