Veinte años después de que el conflicto en Darfur (Sudán) provocara la indignación mundial, los niños de la región vuelven a estar atrapados en un ciclo catastrófico de violencia, hambre y desplazamiento. Pero esta vez, el mundo no está prestando atención.
En un nuevo informe de Alerta Infantil titulado Darfur: 20 años después, los niños bajo amenaza, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que, aunque los horrores de 2005 se repiten, la magnitud de las necesidades es ahora mucho mayor y la atención internacional está peligrosamente limitada.
El informe establece un escalofriante paralelismo entre el pasado y el presente. Los hogares, las escuelas y los hospitales vuelven a estar bajo el fuego, pero la naturaleza moderna de los combates entre ejércitos rivales se ha vuelto aún más letal.
Desde abril de 2024, se han verificado más de 1500 violaciones graves contra niños solo en la capital regional de El Fasher. Más de 1300 niños han muerto o han resultado mutilados en la ciudad, que estuvo en manos de las fuerzas gubernamentales hasta que fue tomada por las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tras un largo asedio en octubre pasado. Muchos de los menores murieron por armas explosivas y drones.
Muerte, violencia sexual, reclutamiento… trauma
Más allá de los ataques físicos, los niños sufren el trauma del secuestro, el reclutamiento en grupos armados y la violencia sexual.
“Hace veinte años, el mundo se unió indignado por el sufrimiento de los niños en Darfur. Hoy, una nueva generación de niños está viviendo una violencia, hambre y terror horribles”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
En todo Sudán, la ONU ha verificado más de 5700 violaciones graves desde el inicio de la actual guerra. La tendencia se acelera: en los tres primeros meses de 2026, las muertes de niños aumentaron significativamente en comparación con el año anterior.
Barreras a la ayuda humanitaria
A pesar del colapso de las infraestructuras y la propagación del hambre, los esfuerzos humanitarios están siendo estrangulados por la inseguridad, los obstáculos burocráticos y una enorme brecha de financiación. Muchas familias en el norte de Darfur siguen completamente aisladas de los alimentos y el agua potable debido a los prolongados asedios.
Aunque UNICEF y sus socios siguen proporcionando servicios de salud móviles y tratamiento de la desnutrición, el informe advierte que la ayuda no llega a quienes corren mayor riesgo.
“No podemos permitir que la historia se repita”, instó Russell. “Los niños de Darfur necesitan protección y acceso humanitario sostenido. Las partes en conflicto deben poner fin a esta brutal guerra”.
UNICEF pide el fin inmediato de las violaciones contra los menores e insta a los donantes internacionales a proporcionar financiación flexible para apoyar a los desplazados tanto dentro de Sudán como a través de sus fronteras, especialmente hacia las comunidades sobrecargadas del este de Chad.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.































