Para entender mejor por qué el sistema multilateral para el desarme nuclear se enfrenta a una profunda crisis, Noticias ONU entrevistó a la experta en la materia Gaukhar Mukhatzhanova*, quien explica que la arquitectura mundial de control de armas, construida a lo largo de décadas, está al borde del colapso.
“La situación actual es muy difícil (…) Estamos observando la desintegración de la arquitectura de control de armas que se construyó principalmente a través de negociaciones entre la Unión Soviética, y posteriormente Rusia, y los Estados Unidos”, afirmó.
Amenazas al Tratado de No Proliferación
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) sigue siendo el único compromiso multilateral vinculante que intenta prevenir que nuevos Estados adquieran armas nucleares, y que se desarmen los que las poseen. Abierto a la firma en 1968 y en vigor desde 1970, el compromiso se prorrogó indefinidamente en 1995 y actualmente cuenta con 191 Estados parte, incluidos los cinco Estados poseedores de armas nucleares.
Sus disposiciones prevén la celebración de conferencias de revisión periódicas cada cinco años.
El retorno de la rivalidad entre las grandes potencias
“Hemos vuelto a un periodo de profunda desconfianza entre los principales actores, posiblemente peor que durante la Guerra Fría”, afirmó Mukhatzhanova, quien identificó el “retorno de la competencia entre las grandes potencias” como un factor clave en la erosión del control de armas.
Para Mukhatzhanova en el momento de la negociación del TNP, tanto los Estados Unidos como la URSS reconocieron la necesidad de cooperar para prevenir la proliferación nuclear.
Hoy en día, ese entendimiento no está, lo que complica las negociaciones. “Si los principales actores no pueden negociar directamente y discrepan sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el control de armamentos y la no proliferación, existe el riesgo de que el consenso vuelva a fracasar en la próxima conferencia de examen”.
El reto es identificar posibles áreas de acuerdo y negociar algo que, sin entrar en muchos detalles, reafirme el compromiso con los fundamentos del tratado y sus objetivos: la prevención del uso de armas nucleares, la prevención de la proliferación de armas nucleares y algún camino y movimiento eventual hacia un acuerdo”, añadió.
Guerra nuclear o prohibición nuclear. Tú eliges.
La alarma de los ensayos nucleares
En relación con la posible reanudación de ensayos nucleares par parte de Estados Unidos, Mukhatzhanova afirmó que el impacto dependerá de los detalles concretos. Aunque solo se trate de ensayos subcríticos (hidro-nucleares) o de vuelo, esto generaría tensión en el marco del TNP y del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
“Estados Unidos había dicho anteriormente que las pruebas hidronucleares son contrarias al CTBT, y ahora dice que las va a realizar porque Rusia y China lo están haciendo. ¿Cambia esto la interpretación del CTBT? ¿Significa que van a retirar su firma? Esto plantea preguntas que creo que la mayoría de nosotros preferiríamos no tener en la agenda”, señaló Mukhatzhanova.
Si se reanudaran esas pruebas a gran escala, advirtió, “estaríamos hablando de un cambio realmente drástico y muy negativo, que abriría la puerta a que otros reanudaran las pruebas nucleares”. Además, recordó que Rusia también había indicado que realizaría pruebas en respuesta a otros ensayos.
La IA y la carrera armamentística
Mukhatzhanova destacó que las tecnologías emergentes, los sistemas hipersónicos, las plataformas autónomas y la inteligencia artificial, podrían alterar significativamente la estabilidad estratégica.
“Los misiles hipersónicos combinan velocidad y maniobrabilidad (…) pueden evadir mejor la defensa y la detección de misiles”, explicó.
El desarrollo de estos sistemas impulsa a otros Estados a mejorar sus propias capacidades, lo que crea una “nueva etapa en la carrera armamentística nuclear”.
La preocupación se extiende también a la integración de la IA en los sistemas de alerta temprana y toma de decisiones.
“La preocupación es que se deja demasiado en manos de la decisión de una máquina(…) Esto podría conducir a una escalada involuntaria debido a una mala interpretación de los datos”, dijo Mukhatzhanova.
Es necesario un “control humano significativo” sobre todas las tecnologías relacionadas con los sistemas de armas nucleares.
Gaukhar Mukhatzhanova, directora del Programa de Organizaciones Internacionales y No Proliferación (IONP) del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, informa al Consejo de Seguridad sobre el desarme nuclear y la no proliferación.
Zonas libres de armas nucleares
A pesar de la crisis, Mukhatzhanova destacó las zonas libres de armas nucleares como “un ejemplo de avances realmente positivos”.
“Demuestran cómo los Estados pueden unirse y concebir la seguridad sin armas nucleares y trabajar para lograr la ausencia total de armas nucleares en sus territorios”, afirmó. Las zonas actuales abarcan América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, el Sudeste Asiático, África y Asia Central.
Además de las zonas regionales, existen otros mecanismos para prevenir la proliferación nuclear en territorios específicos. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido a Mongolia como Estado libre de armas nucleares. También está debatiendo el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
Motivos para la esperanza
Mukhatzhanova ve también tendencias positivas que ofrecen oportunidades para restablecer el diálogo y reducir los riesgos.
“Ya nos hemos encontrado antes en una situación de gran amenaza y desconfianza, y la humanidad encontró una salida mediante medidas de fomento de la confianza y control de armas. Con esa experiencia, la comunidad internacional se encuentra en una mejor posición para trabajar en la reconstrucción o la creación de una nueva arquitectura para el control de armas y el desarme”, afirmó.
Asimismo, destacó que los jóvenes cuestionan cada vez más la ortodoxia nuclear y el papel tradicional de las armas nucleares como garantes de la seguridad. “Eso me da esperanza”, afirmó Mukhatzhanova.
Además, existe una mayor conciencia del impacto humanitario de las armas nucleares y un mayor sentido de la responsabilidad entre los Estados no poseedores de armas nucleares.
“Incluso un uso limitado de las armas nucleares afectaría a países mucho más allá de la zona de conflicto (…) Y esa comprensión puede ayudar a avanzar en la cuestión”, concluyó.
*investigadora del Programa de Armas de Destrucción Masiva del UNIDIR, presidenta de Japón para un Mundo sin Armas Nucleares y directora del Programa de Organizaciones Internacionales y No Proliferación del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.































