Una misión de asistencia a gran escala para los supervivientes del terremoto sigue desplegándose rápidamente en Afganistán, a pesar de que los equipos de ayuda se están enfrentando a carreteras bloqueadas y líneas de comunicación caídas en su esfuerzo por llegar a las comunidades más remotas, que necesitan asistencia urgente.
Las últimas actualizaciones de los equipos de evaluación de la ONU, que llegaron a pie el martes al distrito montañoso de Ghazi Abad, subrayan la necesidad urgente de intensificar la respuesta humanitaria.
“Sacar a las personas de entre los escombros es una prioridad inmediata”, declaró Salam Al-Jabani del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kabul. “La población solicita ayuda urgente para enterrar a los fallecidos y rescatar a los atrapados”.
Según informes preliminares de las autoridades de facto afganas, al menos 1400 personas murieron y más de 3100 resultaron heridas tras el terremoto de magnitud 6 que sacudió el noreste del país el domingo por la noche.
Se espera que las cifras de víctimas aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate accedan a las zonas afectadas, aunque algunas comunidades remotas permanecen inalcanzables.
Los problemas de acceso se deben a deslizamientos de rocas y tierra provocados por el terremoto y las intensas lluvias previas al desastre.
“Nuestros equipos tuvieron que abandonar sus vehículos y caminar dos horas para llegar a Ghazi Abad”, explicó Al-Jabani. “Otras aldeas requieren entre seis y siete horas a pie y aún no han sido alcanzadas (…) ni siquiera por los helicópteros de las autoridades locales”.
Las comunicaciones también son limitadas o inexistentes: “Solo hay una torre de celular cerca de un centro de salud; el resto está incomunicado”, añadió.
Respuesta internacional
Como parte de la respuesta coordinada, la ONU ha desplegado al menos 25 equipos de evaluación en la región afectada y aumentado los vuelos de su servicio humanitario desde Kabul.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está distribuyendo artículos de ayuda esenciales posicionados en la capital, incluyendo tiendas de campaña, mantas y lámparas solares.
Las necesidades prioritarias inmediatas incluyen refugio de emergencia, suministros médicos, agua potable y asistencia alimentaria urgente.
Sin embargo, “ingresar medicamentos es extremadamente difícil… Solo se trasladan essentials a pie” desde el hospital más cercano apoyado por UNICEF, señaló Al-Jabani.
La provisión de atención médica sigue siendo frágil: en un centro de salud dañado en Ghazi Abad, con grietas visibles en las paredes, el personal atiende a los heridos “afuera, bajo los árboles” por temor a permanecer en el interior.
Se estima que miles de miembros de comunidades locales se están movilizando hacia la zona para colaborar en las labores de rescate, llevando consigo agua y alimentos.
“Miles de personas entran y salen del área constantemente”, confirmó el funcionario de UNICEF.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.