Un mes después del terremoto en Venezuela, UNFPA pide reforzar la ayuda a las mujeres y niñas 

Un mes después del terremoto que devastó el norte de Venezuela, la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Paula Narváez, señaló que miles de mujeres y niñas siguen enfrentando graves dificultades para acceder a servicios esenciales de salud y protección. 

Los sismos dejaron más de 5000 muertos y más de 23.000 personas desplazadas.

Tras visitar las zonas más afectadas, incluyendo el estado La Guaira, Narváez destacó la resiliencia de las comunidades, pero alertó de que los daños en hospitales, la falta de medicamentos y las interrupciones en los servicios básicos dificultan la atención sanitaria, especialmente la salud sexual y reproductiva y la atención de emergencias obstétricas.

“Los terremotos pusieron de manifiesto y agravaron las desigualdades ya existentes en lo que respecta al acceso a la asistencia sanitaria y a la seguridad. Sabemos que las mujeres no dejan de dar a luz durante las situaciones de emergencia, aun así, las mujeres y las adolescentes en situación de vulnerabilidad tienen más probabilidades de verse privadas de los servicios vitales que necesitan”, declaró Narváez.

UNFPA informó que ya distribuye equipos médicos y kits de salud reproductiva y trabaja con otras agencias de la ONU para hacer más seguros los albergues temporales.

La agencia necesita 10 millones de dólares para ampliar su respuesta y asistir a 121.000 personas, pero hasta ahora solo ha recibido el 40% de los fondos solicitados.

© Adobe Stock/Celt Studio
El Mar Rojo es un corredor marítimo fundamental para el comercio internacional.

Guterres pide frenar los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo

El Secretario General de la ONU expresó este viernes su profunda alarma por la reanudación de los ataques hutíes contra buques comerciales que transitan por el mar Rojo y advirtió sobre las consecuencias para la región, según informó su portavoz Stephane Dujarric en su encuentro con la prensa.

“Los ataques contra buques mercantes reivindicados por los hutíes corren el riesgo de agravar aún más las tensiones regionales y de ampliar el actual ciclo de escalada, con el riesgo de arrastrar a Yemen aún más profundamente al conflicto regional. La continuación de las hostilidades en Yemen socavará las perspectivas de paz y provocará graves consecuencias económicas, humanitarias y medioambientales en toda la región y más allá de ella”.

António Guterres instó a una desescalada inmediata y pidió poner fin a los ataques para restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Bab el-Mandeb, una ruta clave para el comercio mundial.

El portavoz también anunció que el grupo de trabajo de la ONU para el estrecho de Ormuz ha preparado un mecanismo de cooperación para facilitar un tránsito marítimo seguro y garantizar el transporte de fertilizantes y otras materias primas esenciales, con el objetivo de evitar una crisis alimentaria. La iniciativa está lista para ponerse en marcha si las partes implicadas dan su respaldo.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió proteger a los miles de marinos que permanecen atrapados en torno al estrecho, muchos de ellos sin alimentos, atención médica ni comunicación, y recordó que al menos 17 han muerto desde el inicio del conflicto.

© Adobe Stock/Bruno
Humo procedente del incendio forestal de Trévillach en Perpiñán, Francia.

Los incendios forestales aumentan un 57% en Europa en solo cuatro años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la superficie arrasada por incendios forestales en Europa aumentó un 57% entre 2022 y 2025, al pasar de 1,4 a 2,2 millones de hectáreas. Solo en España y Portugal, el número de incendios se ha duplicado respecto al año pasado.

En España, un gran incendio declarado este jueves cerca de Madrid ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas y motivó la declaración de emergencia nacional. En el sur de Francia, otros incendios forzaron la evacuación de unas 63.000 personas y destruyeron alrededor de 80 viviendas.

La OMS atribuye el incremento de estos incendios al cambio climático, que favorece temperaturas más altas, condiciones más secas y temporadas de incendios cada vez más largas.

Además de destruir hogares y medios de vida, el humo agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente entre niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. 

La agencia recomendó seguir las indicaciones de las autoridades, evitar desplazamientos innecesarios y utilizar mascarillas de buena calidad cuando la exposición al humo sea inevitable.

© UNDP/ Giles Clarke
Mujeres y niños desplazados por el conflicto en Sudán descansan en una antigua escuela.

Las mujeres huyen de los drones de día y de la violencia sexual de noche en Sudán

En la ciudad de El Obeid, en el centro de Sudán, buscar agua se ha convertido en una cuestión de supervivencia para mujeres y niñas. Así lo denunció la directora regional de ONU Mujeres para África Oriental y Meridional, Anna Mutavati, en una rueda de prensa. 

“ONU Mujeres ha recibido testimonios de mujeres y niñas de El Obeid que indican que, debido a los ataques con drones dirigidos contra fuentes de agua y puntos de distribución durante las horas diurnas, las mujeres y las niñas se ven obligadas a esperar hasta que anochece para ir a buscar agua. Con la idea de que la oscuridad les ofrece protección frente a los ataques aéreos, estas mujeres y niñas han sido víctimas de acoso, han sido violadas y han sido sometidas a otras formas de violencia sexual, todo ello mientras intentaban acceder al agua, una de las necesidades más fundamentales de la vida en materia de derechos humanos”.

La agencia advirtió que este patrón de violencia reproduce las atrocidades documentadas el año pasado en El Fasher y refleja el impacto de más de tres años de conflicto. 

Además del peligro para acceder al agua, el acceso a alimentos, atención sanitaria y otros servicios básicos sigue gravemente limitado, especialmente para la población desplazada.

La situación se agrava con el avance del cólera, que ya suma 1330 casos, y con el aumento de la desnutrición, factores que incrementan el riesgo de enfermedades graves y muerte.

Según datos de la agencia, el número de mujeres y niñas que necesitan servicios de atención por violencia de género se ha cuadruplicado desde el inicio de la guerra, hasta alcanzar 12,7 millones de personas.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.