UNRWA tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad, dice investigación independiente

Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren sus acusaciones de que personal de UNRWA forma parte de organizaciones terroristas, según el informe independiente presentado este lunes que hace recomendaciones para reforzar aún más los sólidos mecanismos para garantizar su neutralidad que la agencia tiene en vigor. 

El informe, elaborado por tres institutos independientes y liderado por la exministra francesa Catherine Colonna, señala que UNRWA comparte anualmente listas de personal con los países anfitriones y con Estados Unidos en el caso de Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania”.

“Cabe destacar que el Gobierno israelí no ha informado a UNRWA de ninguna preocupación relacionada con cualquier empleado de su personal basado en estas listas desde 2011”, señalan

Catherine Colonna explicó en rueda de prensa que una investigación interna de la ONU se encarga de investigar las acusaciones de que personal de UNRWA partició en los ataques del 7 de octubre.

La revisión que ella lideró analiza si la agencia actúa con neutralidad.

”En general la revisión ha encontrado que UNRWA tiene un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el principio humanitario de neutralidad, con un sistema más desarrollado que otras organizaciones de la ONU y agencias lo que es necesario por el difícil ambiente en el que operan y por la singularidad de su misión. Siempre hay espacio para mejorar y hay algunos asuntos que persisten y por eso se creó esta misión”, dijo Colonna, explicando que el informe hace recomendaciones en ocho áreas para fortalecer estos mecanismos.

El informe señala que, en ausencia de una solución política entre Israel y los palestinos, UNRWA “es insustituible e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos”. 

Relatora denuncia una “guerra contra el acceso a la salud” en Gaza

La relatora sobre el derecho a la salud ha denunciado el “genocidio” que está causando Israel en Gaza, un conflicto que en su opinión “ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud”.

Tlaleng Mofokeng, recordó que 350 profesionales de la salud han sido asesinados y más de 500 han resultado heridos desde octubre del año pasado. Solo unos pocos días después del inicio de la guerra “la infraestructura médica sufrió daños irreparables”.

“La práctica de la medicina está bajo ataque y esta ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud y los factores determinantes para la salud. El sistema sanitario de Gaza ha sido completamente aniquilado y el derecho a la salud en la Franja ha quedado diezmado a todos los niveles”, dijo en rueda de prensa.

La doctora sudafricana añadió que Israel no solo está causando daño directo a los civiles a través de los bombardeos, sino mediante “una intencionada provocación de hambrunas, malnutrición y deshidratación”.

“Los líderes en el sistema multinacional y bloques regionales, en la academia, sociedad civil, filántropos y líderes en salud global tienen que abandonar la estrategia de la pasividad autoimpuesta y la llamada diplomacia silenciosa. La gente está muriendo. Les pido una vez que usen todo su poder y autoridad para no perpetuar y que no perpetúen el genocidio de la gente de Gaza”.

La mortalidad por el calor ha aumentado un 30% en los últimos 20 años en Europa

La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 30% en los últimos 20 años en Europa, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Se calcula que las muertes relacionadas con el calor se han incrementado en el 94% de las regiones europeas observadas.

El año 2023 fue en su conjunto el más cálido o el segundo más cálido desde que hay registros, dependiendo los datos que se analicen. Las temperaturas en Europa superaron la media durante 11 meses y septiembre fue el mes de septiembre más cálido del registro de datos.

Además, en 2023 se registró un récord de días con “estrés térmico extremo”.

En el conjunto del año, la temperatura media de la superficie del mar en los océanos de Europa fue la más alta jamás registrada.

En junio, la zona del océano Atlántico al oeste de Irlanda y alrededor del Reino Unido sufrió una ola de calor marina clasificada como «extrema» y en algunas zonas como “más que extrema”, con temperaturas de la superficie del mar hasta 5°C por encima de la media.

Las compañías aéreas y las autoridades de aviación no deben facilitar traslados ilegales de Reino Unido a Rwanda, según expertos de la ONU

Unsplash/Patrick Campanale

Expertos de la ONU han expresado su preocupación por el papel de las compañías aéreas y las autoridades de aviación en facilitar traslados ilegales a Rwanda de solicitantes de en el Reino Unido.

Los expertos advierten que las compañías advierten que las compañías y las autoridades de aviación “podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales al facilitar traslados a Rwanda.

Destacaron que expulsar a solicitantes de asilo a Rwanda o a cualquier otro país en el que corrieran riesgo de devolución violaría el derecho a no sufrir tortura ni otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.