Según informaciones difundidas por los medios ucranianos, el Ejército ruso lanzó durante la noche y la mañana del martes “un nuevo ataque de gran envergadura contra la red eléctrica ucraniana”. Tres regiones del oeste del país estarían casi totalmente privadas de electricidad.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los ataques rusos han tenido como objetivo la capital, Kyiv, así como las regiones de Jmelnitski, en el oeste del país, y Yitómir, en el centro. Viviendas, infraestructuras energéticas y portuarias también han sido alcanzadas en Chernígov, en el norte, en Odesa, sobre el mar Negro, y en Sumy, en el noreste, provocando graves perturbaciones de los servicios básicos.
“En todo el país, numerosas familias se preparan para afrontar el riguroso invierno sin electricidad en sus hogares”, advirtió la OCHA en la red social X.
“Otro invierno difícil y aterrador” para los niños
Las consecuencias humanitarias de los ataques lanzados por Moscú son inmediatas. “Con la llegada de la temporada fría, los más vulnerables son quienes más necesitan ayuda. Esta violencia debe cesar”, insistió la OCHA, recordando que “los civiles deben ser protegidos”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que un niño murió y otras tres personas resultaron heridas en Kyiv, Vishgorod y Yitómir durante el ataque de la noche pasada. La calefacción, la electricidad y el agua fueron cortadas en varias zonas.
“Los niños se enfrentan a otro invierno difícil y aterrador: jóvenes vidas están amenazadas.
Pongan fin a los ataques. Dejen que los niños vuelvan a ser niños”, exhorta UNICEF en las redes sociales.
Un fin de semana mortífero y las infraestructuras como objetivo
Estos nuevos ataques se producen tras un fin de semana particularmente mortífero, marcado por “más víctimas civiles y daños considerables a las infraestructuras esenciales”. Entre el 19 de diciembre y la mañana del lunes 22 de diciembre, las autoridades ucranianas informaron de la muerte de más de una docena de civiles y de más de 70 heridos.
Se registraron perturbaciones de los servicios básicos en más de 270 ciudades y pueblos. La región de Odesa, sometida a ataques casi diarios, fue particularmente afectada. El 19 de diciembre, un ataque nocturno contra infraestructuras portuarias causó allí ocho muertos y 27 heridos entre los civiles, según las autoridades. Ataques repetidos provocaron posteriormente amplios cortes de electricidad, afectando a decenas de miles de personas.
Las regiones de Dnipró (centro-este), Járkiv (noreste) y Mykolaiv (sur) también fueron atacadas, en particular sus instalaciones energéticas, afectando a cientos de miles de habitantes. Un establecimiento de salud y una escuela resultaron dañados. También se registraron víctimas en Donetsk (este), Jersón (sur) y Zaporiyia (sureste). En la región de Mykolaiv, un almacén que almacenaba ayuda humanitaria resultó dañado durante un ataque el 20 de diciembre.
Un llamamiento humanitario financiado a la mitad
Paralelamente, continúan las evacuaciones desde las zonas del frente y las regiones fronterizas. En el óblast de Sumy, en el noreste, unas 40 personas fueron desplazadas hacia zonas más seguras durante los últimos tres días, según la OCHA. En la región de Donetsk, en la línea del frente, cerca de 330 civiles, entre ellos alrededor de 50 niños, también fueron evacuados.
Desde junio, cerca de 150.000 personas han abandonado las zonas de combate, entre ellas más de 16.500 niños y más de 5000 personas con movilidad reducida. Este año, los trabajadores humanitarios han podido proporcionar asistencia a más de 700.000 personas que viven cerca del frente en el este del país.
Pero las necesidades superan ampliamente los medios disponibles. Los déficits de financiación dejan a más de un millón de personas sin acceso al agua potable y restringen los servicios de protección, en particular para las víctimas de violencia sexual. El llamamiento de fondos de 2600 millones de dólares lanzado por la ONU para Ucrania solo está financiado a la mitad, mientras que la guerra, por su parte, no da tregua.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.



























