Más de un millón de personas han regresado en los últimos diez meses a la capital de Sudán, devastada por la guerra, indicó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y alertó de que los servicios básicos siguen rebasados debido a los continuos brotes de enfermedades.
Los retornos se produjeron entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, cuando miles de familias regresaron a Jartum desde todo Sudán, buscando reconstruir sus vidas tras meses de desplazamiento.
“La magnitud del retorno a Jartum es tanto una señal de resiliencia como una advertencia”, declaró Ugochi Daniels, directora de Operaciones de la OIM, quien visitó recientemente el país africano.
Ciudad marcada por el conflicto
Daniels relató haber conocido a personas que regresaban a una ciudad “aún marcada por el conflicto, donde las viviendas están dañadas y los servicios básicos apenas funcionan”.
La agencia de la ONU refirió que Jartum alberga a unos 3,77 millones de personas desplazadas, lo que significa que los retornos actuales representan solo una cuarta parte de las personas desarraigadas del estado en que se encuentra la capital.
Se estima que 2,7 millones más podrían regresar a casa si las condiciones mejoran.
En el mismo periodo se registraron 2,6 millones de retornos en todo Sudán, incluyendo 523.844 personas que cruzaron las fronteras nacionales, principalmente desde Egipto, Sudán del Sur y Libia.
Situación humanitaria grave
A pesar de los aislados focos de estabilidad, la OIM advirtió que la situación humanitaria sigue siendo grave.
“En Sudán, el cólera, el dengue y la malaria se están propagando, lo que hace aún más urgente invertir en agua potable, atención médica y otros servicios esenciales para que las personas puedan realmente comenzar de nuevo”, declaró Daniels.
Muchos retornados viven en moradas o centros colectivos dañados, con acceso escaso a agua potable, atención médica o protección. Algo más de la mitad se encuentra en zonas rurales, y casi la mitad son niños.
Miles de personas atrapadas en El Fasher
La crisis ha sido especialmente grave en El Fasher, la capital sitiada de Darfur del Norte, donde más de un millón de personas han huido desde el inicio de la guerra entre el ejército y la milicia rival Fuerzas de Apoyo Rápido en abril de 2023.
Miles de personas permanecen atrapadas en medio de bombardeos indiscriminados, violencia sexual y ataques contra grupos étnicos, con informes de civiles que recurren al alimento animal para sobrevivir.
El personal de la OIM en el terreno reporta que más de 13.000 personas se desplazaron en Darfur del Norte y Kordofán Occidental entre el 15 y el 20 de octubre, a medida que aumenta la inseguridad. Los equipos de la ONU monitorean la situación y ayudan a las comunidades afectadas.
Las familias desplazadas en la ciudad de Tawila recibieron asistencia el lunes tras haber caminado durante días para escapar de la violencia en El Fasher. Sin embargo, el acceso sigue siendo difícil.
“La ONU y sus socios intensifican los esfuerzos de respuesta donde el acceso lo permite”, declaró Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, en rueda de prensa en Nueva York.
Silenciar las armas
La guerra civil en Sudán ha desplazado a más de diez millones de personas, destruido gran parte de Jartum y desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo.
La OIM, que sigue trabajando para brindar ayuda vital y orientar las labores de socorro, urgió una vez más a las partes en conflicto a “silenciar las armas, poner fin al sufrimiento y encontrar soluciones duraderas para el pueblo de Sudán”.
“El pueblo de Sudán ha demostrado una fuerza notable y un profundo deseo de reconstruir sus vidas una vez que se restablezca la paz. Su determinación es notable, pero la vida sigue siendo increíblemente frágil”, apuntó la OIM.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.