Hotel Hyatt, Cartagena de Indias

Julio 27 y 28 de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público extiende una invitación a los líderes políticos de América Latina y el Caribe para reunirse en la primera cumbre tributaria ministerial de la región, que inaugurará un espacio de discusión y cooperación tributaria para nuestros países. La plataforma busca permitir una discusión incluyente y transparente de los temas de tributación internacional, de manera que se identifiquen las posiciones comunes para fortalecer la voz de la región en el debate global de política tributaria. Desde Colombia estamos convencidos de que la región de América Latina y el Caribe tiene mucho que aportar como bloque al debate tributario global, empezando por la definición de una agenda temática que realmente permita la construcción de un orden tributario global incluyente, sostenible y equitativo. Así mismo, se espera que la plataforma permita coordinar la acción conjunta de los países de América Latina y el Caribe en materia tributaria, facilitando la agilidad en el intercambio de información y reduciendo la competencia fiscal para lograr un mayor recaudo total en la región que nos permita afrontar adecuadamente las múltiples crisis que enfrentan nuestros países.

La CEPAL ha expresado su compromiso con la iniciativa, prestando la solidez institucional para que la estructura de gobernanza que se elija para la nueva plataforma pueda perdurar en el tiempo.

El nuevo espacio de discusión pretende además crear un puente necesario entre lo técnico y lo político, de manera que los aportes de la región reflejen la calidad técnica que ha caracterizado al derecho tributario en América Latina y el Caribe, por lo cual se espera que las delegaciones incluyan no solo el nivel ministerial sino el nivel técnico, que en muchos casos se encuentra concentrado en las administraciones tributarias. Las invitaciones oficiales serán enviadas a través de la red de embajadas de Colombia y, en algunos casos, directamente desde el Ministerio de Hacienda de Colombia.

En razón de las sinergias entre nuestra región y otros bloques de países, extendemos una cordial invitación a los países africanos y miembros del G-24 a participar en la cumbre en calidad de observadores.

Con el fin de informar las decisiones ministeriales con las voces de la sociedad civil y el sector privado, se realizarán unos salones pre-cumbre el 26 de Julio en el Hotel Hyatt de Cartagena. En dichos salones, la sociedad civil y el sector privado prepararán sus recomendaciones a los ministros de la región, las cuales se presentarán el 28 de julio en el marco de la agenda de la cumbre.

 

Source of original article: United Nations (www.cepal.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.