El número de ejecuciones aumentó en 2025, sobre todo por delitos de drogas
El número de ejecuciones en el mundo aumentó fuertemente en 2025, principalmente en un pequeño número de Estados que aplican la pena capital por delitos de drogas, según un informe de ONU Derechos Humanos.
El Alto Comisionado resaltó que el uso de la pena capital aumentó alarmantemente por “delitos que no cumplen el umbral de “los más graves” exigido por el derecho internacional”, entre ellos delitos relacionados con drogas.
En Irán, se informó que al menos 1500 personas fueron ejecutadas en 2025, de las cuales al menos el 47 % estaban relacionadas con delitos de drogas.
En Arabia Saudita, se informó que al menos 356 personas fueron ejecutadas en 2025, superando el récord anterior establecido en 2024. El 78 % de ellas fueron ejecutadas por delitos relacionados con drogas. En Estados Unidos, se llevaron a cabo 47 ejecuciones en 2025, la cifra más alta en 16 años.
Las ejecuciones públicas continuaron en Afganistán. En China y Corea del Norte, el uso de la pena de muerte sigue envuelto en secretismo, lo que dificulta la obtención de cifras precisas.
La Oficina también señala que Israel pretende ampliar el uso de la pena de muerte mediante disposiciones que se aplicarían exclusivamente a los palestinos.
Cien días de alto el fuego en Gaza: la crisis está lejos de terminar
Más de cien días después de la entrada en vigor del alto el fuego, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha ampliado significativamente sus operaciones en Gaza. Por primera vez desde el inicio del conflicto, más de un millón de gazatíes han recibido una ración completa cada mes.
Se sirven más de 400.000 comidas diarias en 45 cocinas comunitarias, mientras que se distribuyen kits de prevención de la desnutrición a 200.000 mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.
Estos resultados son tangibles. Sin embargo, dependen de un equilibrio precario. Más de 100.000 personas siguen sufriendo lo que se denomina hambre “catastrófica”. “Casi todas las familias de Gaza dependen de la ayuda alimentaria.
“La situación humanitaria y la crisis en Gaza está lejos de terminar. Para los palestinos en Gaza su vida se sigue definiendo por los desplazamientos, el trauma, la incertidumbre y las privaciones”, dijo Olga Cherevko, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
UNRWA, la OMS y UNICEF han lanzado la segunda fase de una campaña de vacunación para niños que han perdido inmunizaciones durante la guerra.
La situación humanitaria en Yemen empeorará en 2026
La crisis humanitaria en Yemen empeorará drásticamente en 2026, ya que los recortes de financiación revertirán una década de avances en la lucha contra la malnutrición y las enfermedades.
El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Julien Harneis, advirtió que la situación será “mucho peor en 2026”, con 21 millones de personas que necesitarán asistencia, frente a los 19,5 millones actuales.La financiación está colapsando; la ONU solo recibió el 28 % (680 millones de dólares) de su objetivo para Yemen en 2025, ya que Estados Unidos y otros donantes occidentales recortaron la ayuda para aumentar los presupuestos de defensa.
El sistema sanitario está a punto de perder un apoyo fundamental, lo que hace que Yemen sea muy vulnerable a epidemias como el sarampión y la poliomielitis, que podrían propagarse por toda la región.
“La realidad es simple: los niños están muriendo y la situación va a empeorar”, afirmó Harneis. “Mi temor es que no nos enteremos hasta que la mortalidad y la morbilidad aumenten significativamente el próximo año”.
Libia: Decenas de inmigrantes liberados después de sufrir torturas en centros de detención
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha enviado equipos de emergencia al este de Libia para ayudar a decenas de migrantes que han sido liberados tras permanecer detenidos en condiciones espantosas.
La semana pasada, las autoridades libias lanzaron una operación para cerrar un centro de detención ilegal, lo que condujo a la liberación de 195 migrantes y a la recuperación de 21 cadáveres de un cementerio cercano en Ajdabiya. Las investigaciones indican que las víctimas habían sido mantenidas en cautiverio y sometidas a tortura para obligar a sus familias a pagar un rescate.
En otra operación en Kufra, las autoridades de seguridad descubrieron un centro de detención subterráneo a tres metros bajo tierra. Durante la operación, se liberó a 221 migrantes y refugiados, entre ellos mujeres y niños, incluido un bebé de un mes. La información inicial sugiere que los migrantes habían sido retenidos durante un período prolongado en condiciones extremadamente inhumanas. Al menos diez personas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento urgente.
Los equipos de la OIM en Kufra están realizando reconocimientos médicos y derivando los casos urgentes a los hospitales, además de distribuir ropa de abrigo para ayudar a las personas liberadas.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























