En un discurso grabado para el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, denunció que, por segundo año consecutivo, la delegación palestina no recibió los visados necesarios para viajar a Nueva York. Abbas calificó la medida de “ilegítima” y recordó que Estados Unidos, como país anfitrión, está obligado a garantizar el acceso a la sede de Naciones Unidas.

El presidente palestino describió la situación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental como “una guerra genocida” que ha destruido hogares, escuelas, hospitales y mezquitas, y advirtió sobre un plan colonial cuyo objetivo sería expulsar a los palestinos de su tierra. “No permitan una nueva Nakba”, pidió a la comunidad internacional, al tiempo que exigió el fin de la ocupación y la plena aplicación de la solución de los dos Estados.

Se refirió a los “ataques continuos de Israel contra las sedes de las Naciones Unidas y sus instituciones en Jerusalén y en Cisjordania”, y advirtió que socavan la capacidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de brindar asistencia a los refugiados.

Abbas también acusó a Israel de retener más de 6000 millones de dólares pertenecientes al pueblo palestino y criticó la expansión de los asentamientos, en particular el plan E1, que separaría el norte y el sur de Cisjordania. No obstante, valoró el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump y la resolución 2803 del Consejo de Seguridad, aunque lamentó que “nada de esto se ha materializado sobre el terreno“.

Abbas aseguró que la Autoridad Palestina ha cumplido con su Programa Nacional de Reforma, con avances en transparencia, rendición de cuentas y gobernanza, y anunció elecciones legislativas para el próximo 28 de noviembre. Reiteró su rechazo al terrorismo y al antisemitismo, y su apuesta por un Estado palestino desmilitarizado que conviva en paz con Israel.

El discurso concluyó con un llamado a los países que aún no reconocen al Estado palestino, ya son 160 los que lo hacen, y a concederle la plena membresía en Naciones Unidas.

“El pueblo palestino permanecerá en sus tierras”, afirmó Abbas. “No aceptaremos el desplazamiento y no permitiremos que nadie decida nuestro futuro en nuestro nombre”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.