Tras los ataques coordinados de grupos yihadistas e independentistas los días 25 y 26 de abril en varias ciudades de Mali, la ONU alertó sobre un claro deterioro de los derechos humanos, marcado por numerosas víctimas civiles y desplazamientos masivos, e instó al respeto del derecho internacional y a la protección de la población civil.
Los yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda, y sus aliados tuareg reivindicaron el 25 de abril una serie de ataques coordinados contra posiciones estratégicas de la junta militar en las afueras de la capital, Bamako, y en varias ciudades importantes del país sahariano.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), los enfrentamientos que continuaron durante el fin de semana tuvieron consecuencias aún más “catastróficas” para los civiles.
Las autoridades malienses han anunciado la apertura de una investigación sobre estos ataques, afirmando su determinación de llevar a los responsables ante la justicia. ONU Derechos Humanos pidió que estas investigaciones sean exhaustivas y abarquen todas las denuncias de violaciones y abusos conexos, y que se lleven a cabo en el pleno respeto del derecho internacional de los derechos humanos y las normas internacionales.
La suerte del opositor Mountaga Tall
“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pide el cese inmediato de los combates e insta a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular garantizando la protección de los civiles y las infraestructuras civiles”, declaró su portavoz Seif Magango, en una rueda de prensa.
Estos últimos acontecimientos se producen mientras se reciben informaciones extremadamente preocupantes sobre ejecuciones extrajudiciales y secuestros que habrían sido perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad tras los ataques del 25 y 26 de abril.
Según la ONU, el abogado y político Mountaga Tall fue secuestrado el 2 de mayo en su domicilio por hombres encapuchados y llevado a un lugar no identificado. Su esposa fue agredida físicamente cuando intentaba grabar el secuestro con su teléfono móvil, y su dispositivo le fue confiscado. Tres familiares del político exiliado Oumar Mariko también habrían sido secuestrados la víspera.
La Oficina del Alto Comisionado dijo ignorar aún dónde se encuentran. “La detención de los sospechosos debe realizarse respetando las garantías procesales y sin discriminación”, insistió Magango.
Un alcalde alerta sobre el riesgo de hambruna extrema
Por otra parte, también hay informaciones preocupantes sobre el deterioro de la seguridad alimentaria. El alcalde de la aldea de Diafarabe, en la región de Mopti, pidió el domingo 3 de mayo a las autoridades que actuaran en un plazo de 48 horas, de lo contrario la gente empezaría a morir de hambre, ya que la aldea se está quedando sin alimentos.
Este llamamiento se produce mientras Diafarabe y la capital, Bamako, se encuentran actualmente bajo el bloqueo del JNIM. Tales bloqueos tienen consecuencias inaceptables para los civiles y deben cesar inmediatamente.
En el plano humanitario, la situación sigue siendo igualmente preocupante. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ya había expresado su preocupación la semana pasada por la gravedad de la situación, debido en particular a la escalada de la inseguridad, los bloqueos y las dificultades de acceso.
Antes de esta última crisis, unas 6,4 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria, mientras que 1,5 millones de personas se enfrentaban a una inseguridad alimentaria aguda.
Las operaciones humanitarias ya se enfrentaban a dificultades relacionadas con la inseguridad, la escasez de combustible y las epidemias. En cuanto a la financiación, el plan de ayuda humanitaria de 578 millones de dólares solo está financiado en un 13% hasta la fecha, con 76 millones de dólares recibidos.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























