El periodo 2020-2024 marcó un agudo incremento en los precios de los alimentos solo comparable con la crisis de los años setenta, una la tendencia no se ha desvanecido del todo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, expuso algunas de las conclusiones del próximo informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición SOFI 2025, entre las que destacó que el mundo “ha experimentado un aumento dramático en los precios de los alimentos impulsado por una combinación de choques globales sin precedentes, incluida la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

En un encuentro con la prensa, Torero advirtió de la gravedad de la reciente crisis alimentaria mundial y explicó que la escalada de precios fue producto de múltiples factores simultáneos.

Cronología

Primero, la pandemia de COVID-19 en 2020 obligó a los gobiernos a implementar paquetes de estímulo equivalentes al 16% del PIB mundial. Aunque inicialmente la demanda colapsó y la inflación se mantuvo baja, la reapertura económica liberó una gran cantidad de liquidez, impulsando la demanda agregada y, con ella, los precios.

En 2022, la guerra en Ucrania agravó aún más la situación. Tanto Ucrania como Rusia son proveedores clave de trigo, maíz, aceite de girasol y fertilizantes. La interrupción de sus exportaciones y el encarecimiento del combustible y los insumos agrícolas generaron un efecto dominó en los mercados globales.

Sumados a estos elementos, los eventos climáticos extremos como -sequías, inundaciones y olas de calor-, terminaron de cerrar el círculo, afectando severamente la oferta de productos esenciales.

Como resultado, la inflación alimentaria mundial alcanzó un pico del 13,6% en enero de 2023, y en países de bajos ingresos llegó a superar el 30%.

Para 2024, los precios empezaron a regresar a niveles prepandemia, dejando tras de sí años de dificultades para millones de familias, planteó Torero.

Consecuencias sociales y nutricionales

El impacto fue particularmente devastador para los sectores más vulnerables. En 2022, mientras los precios de los alimentos subían, los salarios reales globales cayeron un 0,9%, reduciendo el poder adquisitivo de los hogares.

Las familias se vieron obligadas a consumir alimentos más baratos y menos nutritivos, reducir la frecuencia de las comidas, e incluso priorizar a algunos miembros sobre otros”, detalló Torero.

El aumento del 10% en los precios se asoció con un incremento del 3,5% en la inseguridad alimentaria moderada o grave y del 1,8% en la grave. Los efectos fueron particularmente duros en África y Asia Occidental, donde la dependencia de las importaciones y la depreciación monetaria empeoraron el acceso a los alimentos.

Además, se observaron consecuencias alarmantes en la nutrición infantil: por cada aumento del 10% en los precios, la emaciación infantil aumentó entre 2,7% y 4,3%, y la emaciación severa entre 4,8% y 6,1%, afectando el desarrollo y la salud pública a largo plazo.

Recuperación desigual

La recuperación económica fue desigual. En África, dos de cada tres personas no podían costear una dieta saludable en 2024. En contraste, países como India y Brasil mostraron mejoras gracias a redes de protección social sólidas.

Para evitar futuras crisis, Torero destacó cinco recomendaciones clave del informe SOFI 2025: apoyo fiscal focalizado, evitar restricciones comerciales, coordinación entre políticas monetarias y fiscales, transparencia de mercado, y fortalecimiento institucional.

“El precio de los alimentos no es solo una variable económica, sino un desafío humano que afecta directamente a miles de millones”, concluyó Torero, alertando de que la recuperación todavía es frágil y llamando a fortalecer la resiliencia, inclusión y transparencia de los sistemas alimentarios para enfrentar las posibles vicisitudes que se puedan presentar en el futuro.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.