El Secretario General de la ONU, António Guterres participó como invitado en la Cumbre de los BRICS -que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil-, donde pidió respetar el derecho internacional y modernizar el multilateralismo.
“En un momento en que el multilateralismo está siendo atacado, recordemos al mundo que la cooperación es la mayor innovación de la humanidad. Comienza con la confianza, y la confianza comienza con el respeto del derecho internacional por parte de todos los países, sin excepción”, dijo Guterres en una sesión dedicada al fortalecimiento del multilateralismo, los asuntos económicos y sociales y la inteligencia artificial.
“Afrontemos este reto: reformemos y modernicemos el multilateralismo, incluida la ONU y todos los sistemas e instituciones, para que esté al servicio de todos, en todas partes”, añadió.
Maximizar el potencial positivo de la inteligencia artificial
Tras reconocer que la inteligencia artificial (IA) está transformando las economías y las sociedades, el Secretario General señalo la importancia de estudiar la mejor manera de minimizar los riesgos y maximizar el potencial positivo de esta tecnología.
Expresó especial preocupación por el uso de la inteligencia artificial como arma en un mundo en el que la paz es más necesaria que nunca.
La inteligencia artificial “requiere una respuesta multilateral basada en la equidad y los derechos humanos”, sostuvo Guteres.
En este sentido, recordó que el Pacto para el Futuro, aprobado por la Asamblea General de la ONU, aboga por una nueva arquitectura de confianza y cooperación, empezando por la creación por la ONU de un Grupo Científico Internacional independiente sobre inteligencia artificial, que proporcione orientaciones imparciales, basadas en pruebas y accesibles a todos los Estados miembros.
“La inteligencia artificial no puede ser patrimonio de unos pocos, sino que debe beneficiar a todos, y en particular a los países en desarrollo, que deben tener una voz real en la gobernanza mundial de esa tecnología”, declaró, y adelantó que en breve presentaría un informe en el que se esbozarían opciones innovadoras de financiación voluntaria para apoyar la creación de capacidades de inteligencia artificial en los países en desarrollo.
Abordar los desequilibrios
El Secretario General argumentó que no es posible gobernar esta tecnología de forma eficaz, y justa, sin abordar los desequilibrios estructurales más profundos del sistema mundial.
“Vivimos en una era multipolar. El equilibrio de poder está cambiando. Un mundo multipolar requiere una gobernanza multilateral, con instituciones globales adaptadas a los tiempos, en particular el Consejo de Seguridad y la arquitectura financiera internacional”, subrayó.
Estas instituciones fueron diseñadas “para una época pasada, un mundo pasado, con un sistema de relaciones de poder pasado”, acotó.
En su opinión, la reforma del Consejo de Seguridad “es crucial”.
Guterres aludió al “claro” mensaje de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), celebrada la semana pasada en Sevilla:
- garantizar una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial y sus instituciones
- poner en marcha un mecanismo eficaz de reestructuración de la deuda
- triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo, en particular mediante financiación en condiciones favorables y en moneda local
“Todo esto es crucial para que los países, especialmente los del Sur, superen la brecha digital y aprovechen plenamente el potencial de la inteligencia artificial, convirtiéndola en un poderoso motor de crecimiento integrador y desarrollo sostenible”, concluyó.
La 17° cumbre de ese grupo de países emergentes, celebrada el domingo y lunes reúne ahora a once países. Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán e Indonesia se han ido sumando a los miembros históricos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Además, diez países “asociados” también están presentes en Río: Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Tailandia, Cuba, Uganda, Malasia, Nigeria, Vietnam y Uzbekistán.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.