Mientras el mundo conmemora el Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques, las cifras revelan una realidad escalofriante: entre 2022 y 2023, más de 10.000 estudiantes fueron asesinados, secuestrados, arrestados o heridos en ataques contra instituciones educativas.
El informe anual del Secretario General de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados (2024) verifica “41.370 incidentes*, la cifra más alta de violaciones graves contra niños en conflictos armados en los casi 30 años del mandato”.
Education Cannot Wait (ECW) (La educación no puede esperar), el fondo global para la educación en emergencias, ha lanzado un grito de alarma: los ataques contra escuelas se han convertido en una epidemia global que crece a velocidad alarmante. Sólo en ese período, la ONU registró aproximadamente 6000 ataques dirigidos contra estudiantes, educadores e instituciones educativas.
Peor aún: el uso de escuelas con fines militares aumentó en un 20%.
Geografía del terror
La geografía del horror tiene nombres y apellidos. Las cifras más altas de violaciones graves se verificaron en “Israel y el Territorio Palestino Ocupado (8554), la República Democrática del Congo (4043), Somalia (2568), Nigeria (2436) y Haití (2269)”.
Pero los aumentos porcentuales más brutales se registraron en el Líbano (545%), Mozambique (525%), Haití (490%), Etiopía (235%) y Ucrania (105%). Durante este mismo año, los ataques a escuelas aumentaron un 44%, y las violaciones y otras formas de violencia sexual se dispararon un 34%.
La crudeza de las estadísticas se materializa en lugares como el Liceo de Apoyo Vasylkivka No. 1 en Ucrania. Justo semanas antes del inicio del año académico, un misil impactó contra la escuela el 19 de agosto a las 5:00 de la mañana. Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales, pero el centro -que recibe apoyo financiero de ECW- sufrió daños sustanciales: paredes exteriores reventadas, techo derrumbado, puertas destruidas y sistemas eléctricos y de calefacción arrasados. Es sólo una de las más de 1600 instituciones educativas dañadas o destruidas en Ucrania, según UNICEF.
Frente a este panorama desolador, Education Cannot Wait y sus socios estratégicos están invirtiendo en apoyo educativo en todo el mundo. Desde apoyo psicosocial y entornos de aprendizaje protectores hasta formación especializada para docentes y reconstrucción de aulas. Pero el mensaje es claro: no es suficiente.
Santuarios de esperanza
Mientras los alumnos del Liceo Vasylkivka se empeñan en reconstruir su escuela y su futuro, la comunidad internacional enfrenta una prueba decisiva: garantizar que las aulas dejen de ser campos de batalla y se conviertan, nuevamente, en santuarios de esperanza.
Como afirma Education Cannot Wait: “Nuestra inversión en su educación hoy es una inversión en un mañana más pacífico para todos”. El tiempo corre, y las balas no esperan.
*La cifra recoge el conjunto de violaciones graves contra niños (reclutamiento, asesinatos, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, ataques a escuelas y hospitales).
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.