La hambruna en Gaza es consecuencia de las restricciones de Israel y puede ser un crimen de guerra 

Las continuas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra, ha asegurado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Volker Türk asegura que la situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, el desplazamiento de la mayor parte de la población, así como la destrucción de infraestructuras civiles cruciales. 

El último análisis de la ONU constata que ya hay personas muriendo de hambre y alerta de que la declaración oficial de hambruna es inminente. 

Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos y atención médica a la población, recuerda Türk, y de facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para prestar esa ayuda. 

“El tiempo corre. Todos, especialmente los que tienen influencia, deben insistir en que Israel actúe para facilitar la entrada y distribución sin trabas de la ayuda humanitaria para poner fin al hambre y evitar todo riesgo de hambruna”, dice Türk.

Más de 200.000 personas en el norte de la Franja ya enfrentan una hambruna 

 

Las agencias humanitarias de la ONU han detallado que más de 200.000 personas en el norte de Gaza están ya enfrentando una hambruna y para más de un millón es inminente.

El portavoz de la agencia que coordina la ayuda humanitaria explicó que el informe publicado este lunes alertando de una hambruna detalla que, en el norte de Gaza, parecen haberse alcanzado ya los tres parámetros que se utilizan para declararla oficialmente. 

Lo que dicen es que 210.000 personas, el 70% de la población estimada están básicamente enfrentándose a la hambruna. Lo que es importante entender es que estos números no son el peor escenario, sino el más probable. Estas no son proyecciones en las que ellos dicen que esto seguramente va a ocurrir al final de mayo, sino que la hambruna seguramente ya está ocurriendo en un periodo que empezó hace dos días. Lo que dicen claramente es que los umbrales de la hambruna podrían darse ya en el norte de Gaza”, detalló Jens Laerke. 

Además, 1,1 millones de personas están a un paso de la hambruna, dijo el portavoz, explicando que todos los mecanismos de supervivencia se han agotado

“Gente comiendo semillas de pájaros, forraje para animales, hierba y maleza. Estamos más allá de eso, literalmente no queda nada”, dijo Laerke sin poder evitar que se le quebrara la voz. 

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud explicó que, cuando Israel no deniega sus misiones y logran ir al norte de la Franja, sus equipos ven cada vez más los efectos de la malnutrición. “Están viendo que los recién nacidos simplemente mueren porque tienen un peso demasiado bajo al nacer. También están viendo que las mujeres embarazadas que llegan tienen un peso inferior al normal y sufren las complicaciones que se producen cuando se intenta llevar adelante un embarazo y se carece de nutrición. Cada vez vemos más niños a punto de morir de hambre que necesitan alimentación de refuerzo”, dijo Margaret Harris.

ONU Derechos Humanos pide elecciones transparentes en Venezuela 

La oficina de Derechos Humanos pide que las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, sean “transparentes, inclusivas y participativas” 

“Me preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición. Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse”, dijo la Alta Comisionada Adjunta, Nada Al Nashif, en una actualización al Consejo de Derechos Humanos. 

Al Nashif añadió que las personas defensoras de derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel.

En este contexto, hizo llamado a las autoridades para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley sobre ONG, porque incluso “podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”. 

La Alta Comisionada Adjunta mostró su “profundo pesar” por la decisión del Gobierno de suspender las actividades de su oficina en el país y espera poder “reanudar pronto plenamente su labor de servicio a la población” y fortalecer la cooperación. 

Al-Nashif aseguró que se han presentado “cambios positivos” en el país, aunque “queda mucho por hacer”.

“Alerta roja” por el estado del calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial ha emitido una “alerta roja” sobre el estado del calentamiento global después de que 2023 todos los indicadores hayan batido récords.

El informe de la Organización sobre el estado del clima mundial, confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia.

Las sirenas suenan en todos los indicadores importantes: El año pasado se batieron récords de calor, nivel del mar y temperatura de la superficie de los océanos. Es probable que los glaciares hayan perdido más hielo que nunca. Algunos de ellos no solo baten récords, sino que registran magnitudes inauditas. Y los cambios no dejan de acelerarse”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Al declarar la alerta roja, la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, dijo que “la crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.