Israel impide más del 50% de las misiones de la ONU al norte de Gaza

Israel sigue denegando más del 50% de las operaciones de ayuda al norte de Gaza, donde más de 200.000 personas viven ya una hambruna.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó de que en las dos primeras semanas de marzo sólo 11 de las 24 operaciones fueron “facilitadas” por las autoridades israelíes. A cinco convoyes se les denegó la entrada y ocho fueron aplazados.

Una media de 159 camiones con comida, agua, combustible, material médico y otros suministros han entrado al día en la Franja en lo que va de marzo, una cifra “muy por debajo de las necesidades”. El Programa Mundial de Alimentos estima que sería necesario que entraran 300 camiones con comida al día para repartir en toda la Franja, especialmente en el norte. Desde comienzos de año solo han conseguido llevar nueve camiones con comida al norte.

Mientras tanto, la operación militar israelí en el interior y los alrededores del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza continúa por tercer día consecutivo. Las autoridades de Gaza informaron de que entre las víctimas mortales hay civiles, incluidos niños.

El gobierno de Venezuela reactiva la represión más violenta antes de las elecciones, alerta la Misión Independiente

El gobierno de Venezuela está reactivando “la modalidad más violenta de represión” a medida que se acerca las elecciones presidenciales de julio, indicó la Misión Internacional independiente para Venezuela

En una actualización al Consejo de Derechos Humanos, la presidenta de la reiteró que “la represión funciona a través de dos modalidades”. Una “más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos”, y otra que crea “un clima de temor e intimidación”.

“Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades. En ese sentido, la Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, dijo Marta Valiñas.

La Misión constató que, como ya ocurrió en el pasado, “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno”.

Además, la Misión ha “identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos”, que permanecen impunes. Al mismo tiempo, “el Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas”.

Rusia crea “un clima de miedo asfixiante” en las zonas ocupadas de Ucrania

© UNICEF/Oleksii Filippov

Rusia ha creado un “clima de miedo asfixiante” en las zonas ocupadas de Ucrania, para consolidar su control sobre la población que vive allí, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Un informe, basado en más de 2.300 entrevistas con víctimas y testigos, detalla las medidas adoptadas por Rusia para imponer la lengua, la ciudadanía, las leyes, el sistema judicial y los planes de estudios rusos en las zonas ocupadas, al tiempo que suprime las expresiones de cultura e identidad ucranianas y desmantela los sistemas de gobierno y administración de Ucrania en estas regiones.

“Las acciones de la Federación Rusa han roto el tejido social de las comunidades y han dejado aisladas a las personas, con consecuencias profundas y duraderas para la sociedad ucraniana en su conjunto”, ha declarado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Desde el principio de la invasión, las fuerzas armadas rusas, cometieron violaciones generalizadas, incluida la detención arbitraria de civiles, a menudo acompañada de torturas y malos tratos. Al principio el objetivo fueron personas percibidas como una amenaza para la seguridad, pero con el tiempo se amplió la red para incluir a cualquier persona percibida como opositora a la ocupación.

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022

La humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador.

El Informe Mundial de Residuos Electrónicos , que se publica este miércoles, alerta de que la generación de residuos crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje.

En todo el mundo, está aumentando en 2,6 millones de toneladas anuales, camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supone una subida del 33% respecto a la cifra de 2022.

Menos de una cuarta parte (22,3%) de los residuos electrónicos fueron reciclados adecuadamente en 2022, dejando 62 millones de toneladas de recursos naturales recuperables sin contabilizar y aumentando los riesgos de contaminación.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.