La inminente hambruna en Gaza es un “desastre totalmente provocado por el hombre”

En medio de reportes que indican que el Ejército israelí irrumpió este lunes en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás, el personal humanitario de la ONU publicó nuevos datos sobre inseguridad alimentaria, según los cuales la hambruna podría producirse “en cualquier momento”.

Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte“, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria sobre Gaza.

“Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, fuera del Consejo de Seguridad en Nueva York, describiendo el informe como una “terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles”.

Guterres señaló que “se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse”.

El titular de la ONU indicó que eso demuestra la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informa a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, en enero de 2023.

Las autoridades israelíes deniegan el acceso a Gaza al responsable de la UNRWA

Por su parte, el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que las autoridades israelíes le negaron este lunes la entrada a Gaza.

Philippe Lazzarini señaló en un tuit que la agencia tiene, con diferencia, la mayor presencia de todas las organizaciones humanitarias en Gaza. “Mi visita de hoy debía servir para coordinar y mejorar la respuesta humanitaria. Esta hambruna provocada por el hombre bajo nuestra mirada es una mancha en nuestra humanidad colectiva”, señaló.

El comisionado instó a que se abran todos los cruces terrestres, asegurando que la hambruna puede evitarse con voluntad política.

Lazzarini se hizo eco de la advertencia de la FAO, señalando que dos millones de personas, o lo que es lo mismo, toda la población de Gaza se enfrenta a niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peores. 

La mitad de la población ha agotado completamente sus reservas de alimentos y su capacidad para hacer frente a la situación. Están luchando contra el hambre catastrófica y la inanición”, dijo, añadiendo que los niños están muriendo de deshidratación y hambre, según alertó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta después del COVID-19, infectando a unos 10 millones de personas cada año.

Instan a invertir para ampliar el cribado y el tratamiento preventivo de la tuberculosis

En vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS publicó un estudio de viabilidad sobre la inversión en el cribado y el tratamiento preventivo de la enfermedad. 

El análisis muestra que unas inversiones modestas podrían generar importantes beneficios sanitarios y económicos, con un retorno de la inversión de hasta 39 dólares por cada dólar invertido. 

Si bien los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 75 millones de vidas desde el año 2000, causa 1,3 millones de muertes cada año y afecta a millones más, con enormes impactos en las familias y las comunidades.

Según el informe, la aplicación del cribado de la tuberculosis más el tratamiento preventivo puede reducir sustancialmente la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad. Para ello, las inversiones en salud pública son esenciales para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. 

La OMS recordó que es vital ofrecer tratamiento preventivo a las personas seropositivas, a los contactos domésticos de los pacientes con tuberculosis y a otros grupos de alto riesgo.

Unsplash/Nerea Martí Sesarin

Los espacios verdes públicos tienen un efecto positivo sobre la biodiversidad, el clima, el bienestar y la calidad del aire.

La OMS publica un directorio de recursos para la planificación de ciudades saludables

En un esfuerzo por hacer frente a los retos mundiales derivados de los riesgos ambientales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes un directorio de recursos destinados a orientar a los urbanistas, los políticos y las comunidades hacia entornos más saludables.

La agencia señala que alrededor de una cuarta parte de las muertes humanas en el mundo se atribuyen a factores ambientales y la contaminación atmosférica se asocia a 7 millones de muertes prematuras al año. Por ello, es crucial dar prioridad a la salud en la planificación y el diseño de los espacios urbanos

El directorio, que incluye casi 200 recursos de libre acceso, es un repositorio en línea que ofrece ideas y herramientas para promover la creación de entornos más saludables y mejorar el bienestar de las comunidades.   

Según la agencia, los riesgos medioambientales abarcan un amplio abanico de factores que incluyen, entre otros, la contaminación atmosférica, los problemas en la gestión de residuos, la disponibilidad de espacios naturales, la resistencia frente a los efectos del cambio climático y el acceso a alimentos asequibles y nutritivos. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.