Israel bloqueó un convoy que evacuaba pacientes de un hospital de Gaza durante más de 7 horas

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado que el Ejército de Israel bloqueó un convoy de evacuación con 24 pacientes del Hospital Al Amal, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, y subrayan que “no es un incidente aislado”.

Ocurrió el pasado domingo, cuando la ONU y la Media Luna Roja palestina colaboraban en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido.

“Los soldados israelíes forzaron al personal y a los pacientes a bajar de las ambulancias y desnudaron a los paramédicos. Tres paramédicos palestinos de la Media Luna Roja fueron detenidos a pesar de que se había entregado a Israel todos sus datos personales con anticipación. El resto del convoy estuvo detenido durante más de siete horas”, detalló el portavoz Jens Laerke.

Laerke explicó que Israel ha reconocido que recibieron la notificación de la misión, pero no han dado explicaciones de lo ocurrido. El portavoz recordó que no ha sido en absoluto un incidente aislado.

Esto no es un incidente aislado. Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas. Los trabajadores humanitarios han sido acosados, intimidados o detenidos por las fuerzas israelíes, y la infraestructura humanitaria ha sido afectada. Justo antes del incidente del domingo, dos familiares de Médicos Sin Fronteras murieron en un ataque no provocado de las fuerzas israelíes contra un refugio identificado donde dormían su personal y sus familiares”.

El hospital de Al-Amal fue atacado 40 veces del 22 de enero al 22 de febrero dejando las instalaciones destrozadas y 25 muerto. Allí quedan ahora 31 pacientes considerados no críticos.

El norte de Gaza no recibe ayuda desde hace más de un mes

Las agencias humanitarias han alertado de que no han podido llevar ayuda al norte de Gaza desde hace más de un mes.

Según los últimos informes, al menos dos niños han muerto de hambre y es “urgente” poder entregar comida y establecer centros para estabilizar a los niños gravemente malnutridos además de programas de alimentación terapéutica.

“Desde el 23 de enero, no ha llegado ayuda humanitaria al norte. Ha pasado más de un mes, cinco semanas. La última vez que la OMS llegó al Hospital Al Shifa, por ejemplo, fue el 22 de enero. Y el acceso urgente, una y otra vez ahora, a la ayuda humanitaria es necesario para evitar más muertes prevenibles por desnutrición y enfermedades”, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.

El portavoz de OCHA dijo, por su parte, que es muy complicado llevar ayuda al norte porque solo hay un paso desde Egipto en el sur, “lo que significa que hay que atravesar una zona de guerra completa desde el extremo sur hasta el extremo norte “. Sería, insistió, “mucho más lógico, práctico y eficiente” si hubiera cruces fronterizos directamente en el norte.

La misión de la ONU en el Líbano pide a Israel y Hezbolá que cesen el intercambio de disparos en la frontera

Ante la “preocupante escalada en los intercambios de disparos” en los últimos días en la frontera entre Israel y Líbano, la fuerza de la ONU en el Líbano instó el martes a Hezbolá y al Ejército israelí a “cesar las hostilidades”.

Según la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el sur del Líbano está viviendo una “expansión y una intensificación de los ataques”, trastornando la vida de decenas de miles de civiles de ambos lados de la Línea Azul.

“Este conflicto ya ha causado demasiadas víctimas y daños significativos a viviendas e infraestructuras públicas”, afirmó la FINUL en un comunicado.

Según la misión, los eventos recientes podrían poner en peligro una solución política a este conflicto.

“Al menos 42 civiles han muerto y alrededor de 90.000 personas han sido desplazadas, la mitad de ellas mujeres”, dijo la OCHA en la red social X.

OCHA estima que al menos 60.000 personas permanecen en los pueblos fronterizos.

Los niños latinoamericanos tienen más linfomas que los menores del resto del mundo

Los niños menores de 14 años en América Latina y el Caribe tienen una mayor incidencia de linfoma en comparación con los del resto del mundo, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

El exceso de linfoma puede explicarse por el aumento de la exposición de los niños pequeños a ciertos virus que están relacionados con el linfoma y son comunes en América Latina y el Caribe: virus de Epstein-Barr, virus del herpes del sarcoma de Kaposi y virus linfotrópico humano de células T.

En niños menores de 15 años, los tipos de cáncer más frecuentes fueron la leucemia (49 nuevos casos por millón de niños por año), los neoplasmas del sistema nervioso central (23 por millón) y el linfoma (17 por millón).

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 menores de 19 años desarrollan cáncer cada año, y más de 10.000 niños mueren. Entre los factores más importantes que contribuyen a la baja supervivencia en el cáncer infantil se encuentran las infecciones y la dificultad para acceder a un tratamiento oportuno y de calidad. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.