Un convoy que intentaba aliviar la hambruna en Gaza, bloqueado por Israel

El director de la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a pedir que entre más ayuda en Gaza, advirtiendo que “los niños que sobreviven a los bombardeos no sobrevivirían a la hambruna”. Según el Ministerio de Sanidad han muerto ya 18 personas de hambre y deshidratación.

Este martes, un convoy con 14 camiones del Programa Mundial de Alimentos fue bloqueado por Israel cuando intentaba llegar al norte de Gaza, después de una pausa en las operaciones desde el 20 de febrero por la inseguridad.

Soldados israelíes detuvieron el camión durante tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza. Tras ser rechazados, los camiones fueron desviados y posteriormente detenidos por una gran multitud de personas desesperadas que saquearon los alimentos, llevándose unas 200 toneladas, de los camiones.

El Programa recurrió “como último recurso” a lanzar seis toneladas de ayuda desde aviones de la fuerza aérea jordana.

Sin embargo, insisten en que los aviones no conseguirán evitar una hambruna. El hambre ha alcanzado “niveles catastróficos” en el norte de Gaza y hace falta una operación “masiva” que requiere más puntos de entrada para los camiones, también desde el norte, y el uso del puerto de Ashdod.

El Programa insiste en que se necesita urgentemente un alto el fuego en Gaza para permitir una operación de este tamaño.

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para abordar la situación en Haití

El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles de urgencia y a puerta cerrada para abordar la “insostenible situación en Haití”. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha instado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que Haití siga cayendo en el caos.

La fuga masiva de presos del pasado fin de semana ha sido descrita por las autoridades haitianas como una amenaza letal para la seguridad nacional, declaró Türk. Se sabe que se han fugado más de 4500 reclusos, entre ellos destacados miembros de bandas y detenidos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La fuga se produjo tras una acción coordinada de las bandas contra las instituciones nacionales con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno.

Esa nueva ola de violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha hecho que 15.000 personas hayan tenido que desplazarse a otras zonas, según la oficina de coordinación humanitaria, que subraya que la mayoría de ellas ya estaban fuera de sus hogares.

“Esta situación es insostenible para el pueblo haitiano”, afirmó Türk. “Desde principios de año han muerto 1193 personas y otras 692 han resultado heridas por la violencia de las bandas.

Antes de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, Türk pidió una vez más el despliegue urgente, sin más demora, de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), para apoyar a la Policía Nacional.

El 2023 fue el año con más migrantes muertos desde que hay registros

© UNICEF/Jose Daniel Urdaneta

El 2023 fue el año con más muertes de migrantes desde que hay registros. El Mediterráneo sigue siendo la ruta migratoria más mortal.

Al menos 8565 personas murieron en rutas migratorias en todo el mundo en 2023, según los datos recopilados por el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. La cifra representa un aumento del 20% en comparación con 2022.

El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortal, con al menos 3129 muertes y desapariciones, la cifra más alta desde 2017.

Además, se registraron números sin precedentes en África (1866 muertos y desaparecidos), sobre todo en el desierto del Sahara y la ruta hacia las islas Canarias.

En Asia (2138 fallecidos en total), se registraron cientos de muertes de refugiados afganos y rohinyás.

Se estima que la cifra real es mucho mayor debido a los desafíos en la recopilación de datos, sobre todo en ubicaciones remotas como el Darién en Panamá y en rutas marítimas, donde los barcos desaparecen sin dejar rastro.

La destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia de Perú puede poner en riesgo su independencia

La Oficina de Derechos Humanos expresó su preocupación por la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de la judicatura de Perú, por parte del Congreso.

Ante la votación prevista para este jueves, la Oficina dijo en su cuenta de X que estas acciones “corren el riesgo de afectar su independencia”.

La Oficina añadió que la junta “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho”.

Según informaciones de prensa, el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones de un informe que denuncia a los miembros de la Junta y propone su cese e inhabilitación por 10 años de toda función pública.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.