Farah Youssef se negó a permitir que la pérdida de su pierna hace cuatro años durante el conflicto en Gaza dejara de lado sus ambiciones.
Hoy, en medio de un frágil alto el fuego y la devastación de su tierra natal, se planta en el campo de fútbol no solo como jugadora, sino como un símbolo de resiliencia y esperanza.
Para Farah, el fútbol es más que un juego: es un nuevo comienzo, una forma de recuperar su identidad y un puente hacia los preciados recuerdos de antes de la guerra.
Nunca rendirse
“Vine aquí a practicar deporte para poder ser como era en el pasado y para recuperar recuerdos. Mi mensaje es: continúa el camino, no te rindas. No dejes que nada se interponga en tu camino. A pesar de tu lesión, debes insistir en ser como los demás”, dijo a Noticias ONU.
Farah es una de docenas de jugadores que participaron en el Campeonato de la Esperanza de Fútbol para Amputados en Gaza, demostrando que discapacidad no significa incapacidad, y que la pasión por el deporte puede convertirse en un camino hacia la sanación y el empoderamiento.
El torneo fue organizado por la Asociación Palestina de Fútbol para Amputados y se llevó a cabo en el Estadio del Club Ittihad Shabab Deir al-Balah.
Extremidades perdidas, espíritus en alto
Reunió a jugadores que habían perdido extremidades en el conflicto y que aun así continúan jugando con un espíritu y una determinación notables.
Nuestro corresponsal estuvo en el estadio para captar una atmósfera competitiva y escenas inspiradoras durante el campeonato de cuatro días, que concluyó la semana pasada.
La iniciativa forma parte de esfuerzos más amplios para apoyar a quienes resultaron heridos en el conflicto y para fomentar su inclusión en el deporte, a pesar de los escombros y las dificultades que los rodean.
Como parte de su misión, la asociación tiene como objetivo integrar a miles más que resultaron heridos en las hostilidades recientes.
Una oportunidad perdida para la Copa del Mundo
El capitán Ali Abu Armanah, entrenador de la Selección Palestina de Fútbol para Amputados, reflexionó sobre la oportunidad perdida del equipo de clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol para Amputados 2026 en Costa Rica.
“Lanzamos este campeonato para revivir la esperanza después de dos años de guerra contra nuestros hijos y familias en la Franja de Gaza. En este mismo momento, se suponía que debíamos estar en Yakarta, Indonesia, representando a Palestina en las clasificatorias de Asia Occidental, pero el conflicto continuo y el cierre del cruce fronterizo impidieron nuestra participación”.
La selección palestina se quedó fuera de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA del próximo año por solo un punto, después de empatar en su último partido de la fase de grupos en junio, mientras la guerra aún continuaba.
Vida con una sola pierna
Mohammad Abu Jufail, un exfutbolista, perdió su pierna en la guerra de 2014 en Gaza. Los desafíos físicos y psicológicos fueron inmensos, pero decidió no rendirse.
“Solía jugar al fútbol antes de mi lesión. Después de que me amputaron la pierna, dejé de jugar durante unos cinco meses. Luego el club para el que jugaba me dijo que había un equipo especial para amputados. El comienzo fue difícil; había jugado con dos piernas y ahora con una, usando muletas.
“Entrenamos continuamente durante dos años, y conocimos a un deportista amputado del extranjero que nos guió. Después de eso, retomamos nuestras vidas”, dijo.
Llamado a un mayor apoyo
El jugador Abdullah Abu Mukhaimer destacó la magnitud de la necesidad. “Estamos enviando un mensaje de que seguimos contribuyendo a través del fútbol en Gaza, y muchos nuevos jugadores se están uniendo. Hay casi 60.000 amputados en Gaza después de la guerra. Llamamos a las autoridades pertinentes a apoyar el fútbol para amputados porque las cifras son extremadamente altas”.
6000 amputaciones de extremidades en dos años
Según organizaciones locales de salud en Gaza, se registraron más de 6000 casos de amputación de extremidades durante los últimos dos años de conflicto, lo que requiere rehabilitación urgente y a largo plazo.
Los niños representan aproximadamente el 25% de todos los casos de amputación, mientras que las mujeres constituyen casi el 13%.
Los dispositivos de asistencia continúan siendo escasos, lo que agrava el sufrimiento de quienes viven con discapacidades relacionadas con la guerra.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























