Expertos de la ONU han pedido a las autoridades de Irán que detengan inmediatamente la ejecución de Zahra Shahbaz Tabari, una ingeniera eléctrica de 67 años, condenada en octubre de 2025.

El caso muestra un “patrón de graves violaciones” del derecho internacional y las garantías de un juicio justo y un “uso inadecuado de la pena capital para delitos de seguridad nacional amplios y mal definidos”, afirmaron los expertos. 

Tabari fue condenada a muerte el 25 de octubre de 2025 por el Tribunal Revolucionario de Rasht por rebelión armada (baghi) basándose en dos pruebas: un trozo de tela con el lema “Mujer, resistencia, libertad”, un lema popular de las protestas de 2022, y un mensaje de audio no publicado. Las autoridades alegaron que planeaba colocar el trozo de tela como pancarta pública para desafiar al Estado.

Tabari fue detenida durante una redada en su domicilio sin orden judicial. Fue interrogada durante un mes mientras permanecía en régimen de aislamiento y se le presionó para que confesara haber tomado las armas contra el Estado y pertenecer a un grupo opositor. El juicio, celebrado por videoconferencia, duró menos de 10 minutos, se le negó el acceso a un abogado y la pena de muerte se dictó inmediatamente después de la breve vista. 

“Las graves violaciones procesales” en este caso hacen “que cualquier condena resultante sea insegura”, afirmaron los expertos. 

Una posible ejecución arbitraria

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Irán en 1975, restringe la pena de muerte a los “delitos más graves”, interpretados como homicidios intencionales. “Este caso no implica ningún homicidio intencional y contiene numerosas violaciones procesales. 

Ejecutar a Tabari en estas circunstancias constituiría una ejecución arbitraria”, advirtieron los expertos. Además, criminalizar el activismo de las mujeres en favor de la igualdad de género y tratar dicha expresión como prueba de rebelión armada “constituye una forma grave de discriminación de género”, añadieron. 

 “Lo que vemos aquí es una burla a la justicia que dista mucho de cumplir con los estándares internacionales más básicos”, sostuvieron.

Tabari es una de las al menos 52 de personas que actualmente se enfrentan a la pena de muerte por delitos de seguridad nacional de aplicación general, entre los que se incluyen baghi, “moharebeh” (guerra contra Dios), “corrupción en la tierra” y espionaje. 

“El uso sistemático de la pena de muerte por delitos de seguridad nacional vagamente definidos por parte de Irán representa un grave incumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales”, afirmaron.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.