El asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio ha expresado su preocupación por las numerosas denuncias de crímenes de guerra cometidos el mes pasado en El Fasher, Sudán, y tiene previsto reunirse el viernes con su homólogo de la Unión Africana para discutir una respuesta coordinada.

«Observamos violaciones masivas del derecho internacional de los derechos humanos, ataques directos contra civiles, incumplimiento del derecho internacional humanitario, que regula la conducta en relación con las hostilidades, y que los ataques se dirigen en gran medida contra civiles», afirmó Chaloka Beyani, que recientemente asumió el cargo de asesor especial del Secretario General para la prevención del genocidio.

Beyani declaró el jueves en una entrevista con Noticias ONU que había hablado con la coordinadora residente en Sudán, Denise Brown, y que tiene previsto emitir un aviso al Secretario General António Guterres, al Consejo de Seguridad y al sistema de las Naciones Unidas en general.

Haciendo sonar la alarma

«Una vez que nuestra oficina hace sonar la alarma, esta suena más allá de las violaciones ordinarias de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario», afirmó.

«Indica que se está a punto de cruzar el umbral y, por lo tanto, hay que tomar medidas tempranas».

A finales del mes pasado comenzaron a circular por Internet informes gráficos y vídeos de aparentes crímenes de guerra cometidos por la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), cuyos combatientes finalmente tomaron el control de la capital de Darfur, El Fasher, tras más de 500 días de asedio.

Horror en Darfur

«No podemos oír los gritos, pero, mientras estamos aquí sentados hoy, el horror continúa», afirmó el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, en su informe al Consejo de Seguridad el 31 de octubre.

La oficina de Beyani afirmó que existen indicadores de riesgo de crímenes atroces en Sudán, pero subraya que solo un tribunal internacional u otro órgano jurídico puede determinar si se ha cometido genocidio.

La Corte Penal Internacional (CPI), respaldada por la ONU, expresó su profunda alarma en una declaración el lunes por las denuncias de asesinatos en masa, violaciones y otros crímenes que están surgiendo en El Fasher, y señaló que su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos desde el estallido de la guerra en abril de 2023 sigue en curso.

«En el marco de la investigación en curso, la oficina está tomando medidas inmediatas en relación con los presuntos crímenes cometidos en El Fasher para preservar y recopilar pruebas pertinentes que puedan utilizarse en futuros enjuiciamientos», subrayó la fiscalía.

El RSF acepta un «alto el fuego humanitario», según informan los medios

Según se ha informado, el RSF aceptó el jueves un «alto el fuego humanitario», tras las crecientes críticas a las acciones de sus combatientes en El Fasher y sus alrededores.

Según las noticias, los líderes del grupo miliciano dijeron que aceptarían los términos de la tregua propuesta por un grupo de mediación formado por Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Continúa la agonía de los civiles

Mientras tanto, la ONU advierte del empeoramiento de la situación humanitaria en Darfur del Norte, donde miles de familias desplazadas de El Fasher viven en condiciones extremadamente duras.

«En Tawila y sus alrededores, los desplazados carecen de alimentos adecuados, agua potable, refugio o atención médica», declaró el jueves el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Las agencias de ayuda humanitaria están trabajando con socios locales para establecer nuevos campamentos, que se suman a los más de 650.000 desplazados que ya se encuentran en Tawila.

Solo en Tawila Al Omda, más de 3000 recién llegados necesitan urgentemente lonas de plástico, esteras y mantas, ya que las temperaturas están bajando.

Muchos, entre ellos heridos, personas con discapacidad y niños no acompañados, duermen a la intemperie. Más de 6500 personas se encuentran en condiciones similares en los campamentos de Daba Al Naira y Um Jangour.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.