La fiscal adjunta de la Corte Penal Internacional (CPI), Nazhat Shamim Khan, afirmó este lunes que las evidencias indican que en El Fasher, la capital de Darfur del Norte, se habrían cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, particularmente a finales de octubre pasado.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de la CPI en Darfur, Shamim Khan advirtió que esa región sudanesa es sometida actualmente a torturas masivas, y añadió que la caída de El Fasher en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido estuvo acompañada de una campaña organizada y sistemática de sufrimiento extremo, dirigida en particular contra las comunidades no árabes, que incluyó violaciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones y fosas comunes, todos estos crímenes perpetrados a gran escala.

Shakim Khan explicó que “los videos analizados por la Fiscalía muestran un patrón similar a los crímenes observados anteriormente, presuntamente cometidos por los perpetradores en otras zonas de Darfur, incluyendo la detención, el maltrato y el asesinato de personas de tribus no árabes. Se ve a miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido celebrando ejecuciones sumarias y profanando cadáveres”.

Violencia sexual como arma de guerra

La fiscal adjunta expuso las investigaciones sobre lo sucedido en El Geneina, en Darfur, en 2023, e informó que los testigos entrevistados por su Oficina proporcionaron pruebas de ataques contra campamentos de desplazados internos, saqueos, embestidas indiscriminadas contra civiles, detenciones, crímenes de género y crímenes contra niños.

Shamim Khan sostuvo que las evidencias demuestran que los patrones de atrocidades en El Geneina en 2023 se repitieron en El Fasher en 2025. “Esta criminalidad se está repitiendo en una ciudad tras otra en Darfur y la situación continuará hasta que se detenga este conflicto y la sensación de impunidad que lo alimenta”, advirtió.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la violencia sexual, incluida la violación, “se está utilizando como arma de guerra en Darfur”.

En este sentido, Shamim Khan dijo que la investigación sistemática y eficaz de estos crímenes seguirá siendo una prioridad.

Se refirió asimismo a los informes sobre crímenes presuntamente cometidos por el ejército sudanés, recalcando que “todas las partes involucradas en el conflicto deben garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional y abstenerse de atacar a la población y las instalaciones civiles”.

Paso importante hacia la justicia

Shamim Khan calificó como “un paso importante, aunque inicial, hacia el logro de la justicia” la condena de la Corte Penal Internacional a Ali Muhammad Ali Abd-al-Rahman, también conocido como “Ali Kushayb”, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Darfur, incluyendo asesinato, tortura y atentados contra la dignidad humana.

“Hoy le aseguramos al pueblo de Darfur, a todas las víctimas de Darfur y al Consejo de Seguridad, que esta primera condena será vista en el futuro no solo como un acontecimiento histórico, sino como un incentivo para lograr una rendición de cuentas más amplia y profunda por los crímenes cometidos contra la gente en Darfur”.

La fiscal adjunta destacó algunos avances importantes en la cooperación con diversos socios, que sentaron las bases para el progreso alcanzado. Sin embargo, señaló que las investigaciones de la Fiscalía” aún enfrentan obstáculos importantes, incluyendo el acceso limitado a testigos relevantes y la falta de acceso seguro a las escenas del crimen”.

Shamim Khan aseveró que los países pueden desempeñar un papel de apoyo fundamental en la labor de su Oficina compartiendo imágenes satelitales y otra información y datos, así como identificando a miembros de la comunidad de Darfur en el extranjero, realizando entrevistas, y asignando expertos nacionales en campos técnicos especializados que respalden las actividades analíticas de la Fiscalía.

Sanciones contra funcionarios de la Corte

Por otra parte, la fiscal adjunta reiteró el llamado a detener todos los intentos de obstaculizar su trabajo, incluyendo las sanciones u órdenes de arresto contra funcionarios de la CPI, precisando que su Oficina “no tiene tiempo que perder en los esfuerzos por lograr justicia para las comunidades de Darfur”.

Asimismo, destacó los avances en la comunicación de la Fiscalía con las autoridades sudanesas, con mayores compromisos de cooperación.

Sudán, en un abismo inimaginable a causa de la guerra

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó que los casi tres años de guerra han sumido a Sudán en un abismo de dimensiones inimaginables.

Tras una visita de cinco días a ese país, Volker Türk recordó que los derechos humanos deben ser el eje central de los esfuerzos para poner fin a los combates y construir una paz duradera en Sudán.

En declaraciones a la prensa en Kenya, Türk lamentó “la crónica de crueldad que ocurre ante nuestros ojos”, y urgió a “todos aquellos que tienen alguna influencia, incluidos los actores regionales y, en particular, quienes suministran las armas y se benefician económicamente de esta guerra”, a tomar medidas para poner fin al conflicto.

Espíritu de lucha por la paz

Türk aludió, no obstante al sólido espíritu de los sudaneses, argumentando que si bien la guerra entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido ha devastado al país entero, “el espíritu de la lucha por la paz, la justicia y la libertad… no se ha quebrado”.

“En Sudán fui testigo del trauma de la brutalidad indescriptible que ha sufrido la gente, pero también de la resiliencia y la determinación del espíritu humano”, acotó.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.