Portugal está viviendo un verano de extremos. En menos de un mes, el país ha sufrido dos olas de calor, con temperaturas que han alcanzado niveles sin precedentes y consecuencias trágicas.
Según datos preliminares de la Dirección General de Salud (DGS), entre el 27 de junio y el 2 de julio se produjeron 69 muertes en exceso, especialmente entre personas mayores de 85 años, en Portugal, un aumento que las autoridades temen que pueda estar relacionado con el calor extremo.
Récord de calor de día y de noche
La situación se repite año tras año, pero, según los expertos, las cifras son cada vez más preocupantes. “Mucho peor, mucho peor. Este año es mucho más grave”, advierte Carlos Câmara, climatólogo. “Las condiciones son mucho más complicadas que el año pasado”.
El último boletín del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera confirma que junio fue “excepcionalmente cálido y seco”. También fue el tercero más cálido desde 1931 y el cuarto más seco. La temperatura media fue 2 °C superior a la normal, y un tercio de las estaciones meteorológicas registraron nuevos máximos históricos.
La ola de calor alcanzó su punto álgido a finales de junio, cuando la localidad portuguesa de Mora alcanzó los 46,6°C, un nuevo máximo nacional para el mes de junio. El récord anterior, 44,9°C, pertenecía a Alcácer do Sal en 2017.
Pero ni siquiera las noches han traído alivio. La ciudad de Portalegre, por ejemplo, registró una temperatura mínima de 31,5°C, algo prácticamente inédito en el país. “Eso es lo preocupante”, subraya Carlos Câmara, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.
Luís Mestre, responsable de un canal de meteorología para aficionados, es muy consciente del impacto de este calor extremo. “Hemos tenido mínimas todas estas noches, prácticamente siempre entre 23 y 25 grados. Así que la noche tampoco permite descansar mucho, porque las temperaturas bajan muy poco“, explicó.
Mestre siempre ha seguido de cerca el tiempo, un interés que le llevó a crear un canal meteorológico dedicado al Alentejo, una de las zonas más calurosas del país.
El objetivo es ofrecer datos en tiempo real para que la gente pueda tomar precauciones en los días de calor extremo. “Intentamos hacer el mejor trabajo posible, proporcionando a la población las temperaturas en tiempo real de nuestras 60 estaciones meteorológicas”, señaló.
La playa de Nazaré en Portugal.
Precauciones para el calor
A pesar de estar acostumbrado a las altas temperaturas del Alentejo, Luís Mestre admite que los días de calor extremo requieren un cuidado extra. “Intento quedarme en casa siempre que es posible. Evito salir durante las horas de más calor”, dijo.
Cuando el trabajo le obliga a salir, intenta minimizar los riesgos: “Siempre intentas llevar sombreros, ir a la sombra. Y la verdad es que no he salido al sol durante la ola de calor”.
“El calor extremo es un fenómeno conocido por su potencial impacto negativo en la salud, como consecuencia de la deshidratación o descompensación de enfermedades crónicas, entre otros factores”, explicó la autoridad sanitaria en un comunicado.
Olas de calor: más frecuentes, intensas y extensas
El riesgo parece aumentar con los años. “Las olas de calor en Portugal, o si se quiere, en la Europa mediterránea, son cada vez más frecuentes, cada vez más intensas y cada vez más extensas geográficamente”, afirmó el climatólogo en entrevista con Noticias ONU.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte de que el calor extremo es una amenaza creciente para la salud pública, responsable de más de 175.000 muertes al año en Europa. Las proyecciones son preocupantes: si la temperatura media mundial aumenta más de 2°C respecto a la era preindustrial, esta cifra podría aumentar en otras 100.000 muertes al año sólo en la Unión Europea.
Una cúpula de calor afecta a vastas regiones de Europa
El fenómeno que está afectando a Portugal no es aislado. Una vasta cúpula de calor, como se la conoce internacionalmente, se extiende desde el Atlántico hasta Turquía, pasando por varios países europeos. “Este tipo de evento extremo es lo que me preocupa”, afirma Carlos Câmara.
Según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, durante la última ola de calor, el 59% del territorio portugués se vio afectado, especialmente en las regiones interiores del Norte y Centro, Alentejo y Algarve.
Las previsiones apuntan a un verano especialmente exigente en Portugal y varios países europeos, con más calor, más noches tropicales y un mayor riesgo para la salud pública.
Cambios en el urbanismo: ciudades y edificios se deben adaptar al clima
Carlos Câmara dejó clara la relación entre las olas de calor y el cambio climático. “Es una relación directa y, como digo, se explica desde un punto de vista teórico, se simula con modelos que, a su vez, se confirman con observaciones. Así que yo diría que los argumentos a favor de una relación entre las olas de calor y el cambio climático son muy sólidos”.
El experto aboga por una respuesta que pase por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar las ciudades y los edificios al nuevo clima. “Esto implica, a nivel urbano, cambios en el urbanismo, cambios en los edificios; a nivel rural, cambios en el paisaje rural”.
Câmara teme, sin embargo, que este tipo de medidas tarden demasiado en hacer frente al aumento de las temperaturas. “Los resultados tardan años en ser visibles y esto es totalmente incompatible con la mentalidad del siglo XXI de que todo se soluciona en un futuro inmediato y esto acaba salpicando a la política, donde todo tiene que solucionarse durante una legislatura”.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias mantienen sus advertencias. La gente debe evitar salir a la calle durante las horas de más calor, mantener sus casas frescas, mantenerse hidratada y proteger a los más vulnerables, como los ancianos y los niños.
“Es muy importante que la población se dé cuenta de lo que está pasando. Es importante que se den cuenta de que se trata de un asunto extremadamente grave”, señaló Câmara.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.