El año 2025 se consolidó como un período de importantes avances y complejos desafíos para la salud global y para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo expresó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al destacar que el mayor logro del año fue la adopción del primer Acuerdo sobre Pandemias, un hito que refuerza la cooperación internacional y demuestra el valor del multilateralismo frente a amenazas sanitarias globales.

Aprobado en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, el Acuerdo sobre Pandemias, junto con las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, busca garantizar una respuesta más rápida, equitativa y eficaz ante futuras emergencias sanitarias. El tratado promueve un acceso más justo a vacunas, medicamentos y diagnósticos, y sienta las bases para un sistema internacional de intercambio de patógenos que fortalezca la preparación y la investigación.

Eliminación de enfermedades

En 2025, la OMS respondió a 48 emergencias en 79 países y territorios, incluyendo contextos de conflicto y crisis prolongadas como Gaza, Sudán y Ucrania. Estas intervenciones incluyeron apoyo a sistemas de salud colapsados, atención de urgencia y coordinación internacional para proteger a las poblaciones más vulnerables.

También validó a varios países por la eliminación de enfermedades. Brasil fue reconocido por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, convirtiéndose en el país más poblado de América en alcanzar este objetivo. Además, Georgia, Surinam y Timor Oriental fueron certificados como países libres de malaria, mientras que siete nuevos países africanos introdujeron la vacuna contra esta enfermedad, alcanzando un total de 24 países y beneficiando a más de diez millones de niños cada año. El uso ampliado de nuevas herramientas permitió prevenir, solo en 2024, unos 170 millones de casos de malaria y un millón de muertes.

La vacunación siguió siendo un pilar clave de la salud pública mundial. Con el apoyo de la OMS y sus socios, los países ampliaron programas de inmunización contra enfermedades como meningitis, polio, rotavirus y virus del papiloma humano (VPH). En el primer Día Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino se anunció que 86 millones de niñas ya fueron vacunadas contra el VPH, acercando al mundo al objetivo de erradicar esta enfermedad.

Más salud

Los datos del informe Estadísticas Mundiales de Salud 2025 muestran que 1400 millones de personas viven hoy de manera más saludable gracias a la reducción del consumo de tabaco, el aire más limpio y mejoras en agua y saneamiento. También se registraron descensos en las tasas de VIH y tuberculosis, así como una menor necesidad de tratamiento por enfermedades tropicales desatendidas. 

Los avances hacia la cobertura sanitaria universal continuaron a nivel mundial. De acuerdo con los informes OMS–Banco Mundial 2025, la mayoría de los países ampliaron el acceso a servicios esenciales de salud y redujeron la carga financiera asociada a la atención médica. Entre 2000 y 2022, la proporción de personas que enfrentan gastos de salud por encima de sus posibilidades se redujo del 34% al 26%.

En paralelo, 2025 fue un año clave para la agenda de enfermedades no transmisibles y salud mental. Más del 75% de las muertes no relacionadas con la pandemia se deben a estas condiciones, que afectan de manera desproporcionada a países de ingresos bajos y medios. En la Asamblea General de la ONU, los líderes mundiales adoptaron la declaración política más ambiciosa hasta la fecha, con metas concretas hacia 2030.

Un derecho humano universal

Antes de terminar el año, la OMS reforzó en 2025 su enfoque en la medicina tradicional con la adopción de la Estrategia Mundial de Medicina Tradicional 2025–2034, que busca integrar estas prácticas a los sistemas de salud sobre la base de evidencia científica, seguridad y calidad. El Segundo Foro Mundial sobre Medicina Tradicional, organizado junto con India, promovió soluciones de salud más sostenibles e inclusivas

No obstante, el año también estuvo marcado por dificultades. Los recortes en la ayuda internacional amenazaron con revertir décadas de progreso y obligaron a la OMS a reducir su personal. Pese a ello, Tedros subrayó que la Organización sigue comprometida con su misión fundacional: garantizar el nivel más alto posible de salud, no como un privilegio, sino como un derecho humano universal.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.