El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha expresado su alarma por el cerco de Taiz por parte de las autoridades de facto en Yemen. Türk ha denunciado que el cierre de la única ruta de suministro que conecta Taiz con Adén está poniendo en grave riesgo a los civiles, bloqueando la ayuda humanitaria y cortando los suministros esenciales. 

“La ayuda humanitaria debe permitirse entrar inmediatamente en la ciudad y facilitarse su paso. Los civiles que deseen salir deben poder hacerlo de forma libre y segura”, ha exigido.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado que, entre el 1 de agosto y el 19 de octubre, 32 civiles han sido asesinados en la gobernación de Taiz, incluidos 14 niños y 9 mujeres, mientras que 115 han resultado heridos. 

Türk ha instado a todas las partes a abstenerse de utilizar armas explosivas de amplio alcance en áreas pobladas y ha renovado su llamamiento a las autoridades de facto para que liberen de inmediato al personal de la ONU y de organizaciones no gubernamentales detenido arbitrariamente.

Por su parte, UNICEF ha alertado de que los sistemas de bombeo de agua que abastecen a unas tres millones de personas en Taiz podrían dejar de funcionar por la escasez de combustible. El precio del agua transportada en camión se ha triplicado desde la última escalada, mientras aumentan el cólera y las enfermedades diarreicas.

Türk condena la violencia en las protestas de cinco países europeos

ARCHIVO: © Unsplash/ Norbu Gyachung
Miles de personas protestan en París.

 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos también se ha pronunciado sobre las protestas masivas en Albania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Türk ha condenado todos los actos de violencia y ha pedido rebajar las tensiones. “La gente tiene derecho a protestar pacíficamente y a que su voz sea escuchada. Los Estados deben facilitar estos derechos”, ha afirmado.

Türk se ha mostrado preocupado por los informes sobre un uso innecesario y excesivo de la fuerza contra manifestantes, incluidos niños, y ha exigido investigaciones rápidas, efectivas e independientes. También ha instado a los Estados a dialogar con los manifestantes, especialmente los jóvenes, y a abordar las preocupaciones sobre educación, servicios públicos, vivienda, coste de la vida y desigualdad.

Primer análisis global sobre las desigualdades en la salud

© Unsplash/Towfiqu barbhuiya
Un informe sobre salud revela que la renta, la educación, el género y el lugar de residencia influyen en la exposición a los riesgos y en el acceso a la atención: las poblaciones con menos educación y más pobres tienden a tener tasas más altas de hipertensión y diabetes,

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer informe que mide las desigualdades en las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. 

El documento analiza cuatro grandes dolencias, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas y la diabetes, y factores como el tabaco, el alcohol, la obesidad, la dieta, la inactividad física y la contaminación del aire. 

Ocho de las diez principales causas de muerte en el mundo se deben a estas enfermedades, que causan el 75 % de las muertes globales.

El informe revela que la renta, la educación, el género y el lugar de residencia influyen en la exposición a los riesgos y en el acceso a la atención: las poblaciones con menos educación y más pobres tienden a tener tasas más altas de hipertensión y diabetes, y las mujeres con menos recursos acceden menos al cribado del cáncer de cuello uterino. 

“Los datos sobre desigualdad no solo documentan diferencias, son una herramienta para la acción”, ha señalado Alain Labrique, director del departamento de Datos y Salud Digital de la OMS.

Denuncian festejos en un antiguo centro de tortura de Chile

© UNODC/Laura Gil
En las prisiones y centros de detención suele cometerse tortura.

Expertos de la ONU han expresado su profunda preocupación por la celebración de festejos en Villa Baviera, el antiguo recinto de Colonia Dignidad en Chile, donde se cometieron torturas y desapariciones forzadas durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

“Nos consterna que se puedan celebrar festejos en un lugar donde se perpetraron graves violaciones de los derechos humanos y cuya expropiación estaba prevista”, han señalado.

Los expertos han instado a las autoridades chilenas a adoptar las medidas necesarias para evitar la revictimización y preservar las pruebas, y han recordado que cualquier uso del lugar debe respetar la dignidad de las víctimas y contribuir a la verdad, la memoria y las garantías de no repetición.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.