Expertos condenan la “creciente presión” de Estados Unidos sobre Venezuela y los “asesinados extrajudiciales”
Dos expertos independientes de la ONU condenan la “creciente presión” del presidente de Estados Unidos sobre Venezuela y los “asesinatos extrajudiciales” en el Caribe.
“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse”, dijeron George Katrougalos, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo y Ben Saul, relator especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos s en la lucha contra el terrorismo.
En un mensaje difundido el 29 de noviembre, el presidente Donald Trump pidió a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” evitar el espacio aéreo venezolano.
“Cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante de la Convención de Chicago”, señalaron los expertos, en referencia al artículo 1 de la Convención sobre Aviación Civil Internacional (1944). A pesar de la declaración del Presidente, Estados Unidos no tiene autoridad legal para “cerrar” el espacio aéreo de otro Estado. Destacaron que seis aerolíneas internacionales ya habían suspendido vuelos a Caracas
También recordaron que la Carta de la ONU prohíbe “la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” (artículo 2).
“Los ataques militares de EE. UU. a presuntos narcotraficantes en el mar, que han matado a más de 80 civiles en 21 ataques, son graves violaciones del derecho a la vida y del derecho internacional del mar”, añadieron. “Los responsables de ordenar y llevar a cabo estos asesinatos extrajudiciales deben ser investigados y procesados por homicidio”.
Al menos cinco muertos, entre ellos dos niños, en un bombardeo israelí en Gaza
Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos niños, en un ataque israelí en un campamento de desplazados en Jan Yunis, el sur de Gaza, según medios locales.
El bombardeo, que se produjo cerca del hospital de campaña Kuwaití, fue anunciado por el Ejército israelí como represalia a un ataque a sus tropas en la zona de Rafah, en el que resultaron heridos cinco soldados.
Según la última actualización de la Oficina de Coordinación Humanitaria, durante las últimas 48 horas, ha habido informes de ataques aéreos, bombardeos y disparos. El 1 de diciembre, OCHA ayudó a coordinar el rescate de personas heridas en el barrio de At-Tuffah en la ciudad de Gaza, tras una llamada de socorro recibida de la Defensa Civil de Gaza.
En cuanto a la distribución de ayuda, durante el mes de noviembre, se repartieron los paquetes de alimentos mensuales a más de 273.000 familias (1.365.000 personas), un 65% de los 2,1 millones de personas que requieren asistencia alimentaria en Gaza.
Las muertes y los casos de malaria aumentaron en 2024
La malaria o paludismo causó la muerte de alrededor de 610.000 personas en 2024, en su mayoría niños pequeños en el África subsahariana, informó la Organización Mundial de la Salud, que advierte sobre los riesgos del aumento de la resistencia a los medicamentos, el cambio climático y los recortes de financiación.
El número de muertos supuso un ligero aumento respecto al de 2023, y los casos también aumentaron, pasando de 273 millones a un estimado de 282 millones, según el informe anual de la Organización.
Tras un gran progreso a principios de los años 2000, la lucha contra la malaria se ha estancado en la última década. Mientras que 47 países han sido certificados como libres de malaria, otros están experimentando un aumento en los casos: en 2024, especialmente Etiopía, Madagascar y Yemen.
“Demasiadas personas siguen muriendo por una enfermedad prevenible y curable”, dijo Daniel Ngamije Madandi, director del programa global de malaria de la OMS.
La creciente resistencia a los medicamentos contra el paludismo y a los insecticidas usados en algunas mosquiteras, junto con el cambio climático y los conflictos, son factores que dificultan la respuesta a la enfermedad.
Medios millón de caribeños han recibido ayuda Programa Mundial de Alimentos tras el paso de Melissa
Un mes después del huracán Melissa, el Programa Mundial de Alimentos ha logrado asistir a más de medio millón de personas.
En Jamaica, más de 108.000 personas han recibido asistencia alimentaria de emergencia y el PMA planea llegar a otras 100.000 con ayuda en efectivo.
En Cuba, la asistencia ha alcanzado a 340.000 personas en cuatro provincias y se prevé escalar hasta 900.000 durante seis meses, con 450.000 de los más vulnerables recibiendo apoyo por un año. El país enfrentaba ya graves daños en infraestructura, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico y el huracán ha provocado una pérdida estimada del 40% de su producción de hortalizas. Las dificultades de acceso y un brote de enfermedades transmitidas por mosquitos complican aún más la respuesta humanitaria.
En Haití, el huracán agravó una situación ya crítica: la mitad de la población padece inseguridad alimentaria. Viviendas, infraestructuras y tierras agrícolas fueron destruidas a lo largo de la costa sur de Haití, afectando a 1,25 millones de personas.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.



























