Valeria Palacios Cruz empezó a usar el taladro y las pinzas en casa con su papá, quien se dedica a la reparación de aparatos de aire acondicionado. Esa afición por las herramientas y su interés por resolver problemas socioambientales la llevó por el camino de la tecnología, la IA y la ciencia aplicada.
Rompiendo estereotipos de género, Valeria, de 19 años, decidió estudiar dos ingenierías al mismo tiempo: Electrónica y Mecatrónica.
Valeria es hoy un orgullo nacional. El 14 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la felicitó luego de que la Fundación HP la anunciara como ganadora de la Medalla Mundial de la Educación en la categoría de estudiante por su trabajo con inteligencia artificial (IA) y robótica con impacto social. Días después, viajó a Londres para recibir la medalla. Un sueño hecho realidad, asegura.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum con su equipo durante la presentación del proyecto de drones autónomos ‘Mantarraya’.
IA para limpiar y reforestar
Preocupada por la contaminación de las zonas costeras de su natal Veracruz, Valeria desarrolló Clean Water Drone (Drone para limpiar el agua), un dispositivo autónomo equipado con visión artificial capaz de detectar y recoger residuos flotantes. Tras mejorar el modelo de detección y coordinar su mecanismo de recogida, demostró cómo la IA puede supervisar y limpiar superficies de agua contaminadas de forma más eficiente.
A partir de ahí creó Drones for Reforestation (Drones para la reforestación), cuyo objetivo es restaurar áreas naturales degradadas. Con análisis de imágenes aéreas basado en IA, el sistema identifica las zonas dañadas y dispersa semillas donde se necesitan, acelerando labores de reforestación en lugares de difícil acceso.
El trabajo de Valeria se expandió hacia la robótica con enfoque social al desarrollar CONIA, un robot diseñado para asistir a personas mayores. Con visión artificial y procesamiento del lenguaje natural, CONIA reconoce medicamentos y recetas, interpreta materiales impresos y detecta posibles situaciones de emergencia.
Proyecto Mantaraya de rescate en desastres
El proyecto más avanzado de Valeria es el Proyecto Mantarraya, un dron autónomo de gran capacidad para operaciones de rescate en inundaciones, incendios o derrumbes. El dron incorpora modelos de IA para detectar personas, analizar el entorno y planificar rutas
Valeria, quien valora la disciplina y el aprendizaje autónomo, planea ahora proyectos sobre electromovilidad y robots capaces de comunicarse mediante lenguaje de señas.
“Quiero seguir haciendo proyectos, ayudar a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. Y seguir dándole tecnología a México”, destaca, invitando a las juventudes mexicanas a estudiar y trabajar en equipo para construir un mejor país. A mujeres y niñas les aconseja no tener miedo a la ciencia y la tecnología. “Todo se puede”, afirma.
El 11 de febrero, la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dedicado este año a la IA y sus impactos en la sociedad. Las disciplinas STEM comprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica. En 2022, solo 31,1% de las personas investigadoras eran mujeres y, en áreas como la IA, apenas 22% de los profesionales son mujeres. La brecha persiste, pero jóvenes como Valeria muestran un camino posible.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.


























