La Franja de Gaza sufre desde el sábado el segundo temporal de agua y viento de la temporada que está inundando las tiendas de campaña en las que vive la mayoría de la población y provocando más derrumbes de los edificios dañados.
El responsable de UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció que la gente se ve obligada a soportar “más miseria, desesperación y muerte”. “La gente de Gaza sobrevive en tiendas endebles, empapadas y entre ruinas”, escribió en su cuenta de X.
Las imágenes desde la Franja muestran campamentos inundados con agua que llega hasta los tobillos, tiendas de campaña despedazadas por el viento, colchones y mantas mojadas y niños en chancletas caminando entre los charcos. Algunas personas usan palas o latas para achicar agua, mientras otros intentan construir barreras. Para los que viven en la playa, el mar directamente entra en las tiendas.
Lazzarini denunció que “no hay nada inevitable en esto”. “No se permite la entrada de suministros de ayuda al nivel necesario. Mientras tanto, como la mayor agencia de la ONU sobre el terreno, en UNRWA hacemos lo que podemos. Podríamos multiplicar estos esfuerzos mañana si llegara ayuda”.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporto que, en las últimas 24 horas, las condiciones meteorológicas han provocado más víctimas, hipotermia entre bebés y enfermedades relacionadas con desbordamientos de aguas residuales.
Según el ministerio de Sanidad gazatí, el temporal ha causado por el momento la muerte de una persona por un derrumbe y la de un bebé, de dos meses de edad, por el frío. La Defensa Civil de Gaza aumenta a dos las muertes por derrumbes: una mujer y un niño de 7 años.
El primer temporal, a mediados de diciembre, causó trece muertos, entre ellos dos bebés (uno de dos semanas y otro recién nacido) por hipotermia. Se estima que entre el 10 y el 17 de diciembre se derrumbaron 17 edificios y que más de 42.000 tiendas de campaña o refugios improvisados sufrieron daños totales o parciales, lo que afectó al menos a 235.000 personas, según el Grupo Temático sobre Refugio en Gaza.
Aunque se aconseja a la gente que no se meta en edificios dañados por los bombardeos, hay pocos sitios donde refugiarse. Según un análisis de imágenes por satélite, el 80% de los edificios han sido destruidos o dañados.
Distribución de ayuda
Las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales están distribuyendo tiendas de campaña, lonas, ropa de abrigo, mantas y kits de dignidad por toda Gaza. La ONU y sus socios también están movilizando maquinaria pesada para bombear aguas residuales desbordadas fuera de las zonas residenciales.
Por otro lado, los equipos humanitarios están ayudando a cientos de personas desplazadas recientemente del barrio de At Tufah en la ciudad de Gaza, donde las operaciones militares han obligado a muchos a abandonar sus hogares. Las personas que permanecen o han regresado a la zona de As Sanafour del barrio, normalmente por falta de espacio en otros lugares, tienen muchas dificultades para conseguir agua, la comida y servicios básicos.
Las agencias que trabajan para mitigar la inseguridad alimentaria han repartido ayuda a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza. Paralelamente, para apoyar la producción local y reducir la dependencia de la ayuda, han distribuido kits veterinarios y piensos para animales a más de 2000 familias con ganado entre el 9 y el 26 de diciembre.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.



























