Un nuevo foro, respaldado por la ONU y el Gobierno de España, echó a caminar este miércoles con el objetivo de ayudar a las naciones en desarrollo a liberarse del peso de la deuda insostenible – una situación que ha dejado a más de tres mil millones de personas en todo el mundo viviendo en economías obligadas a gastar más en el pago de la deuda que en salud o educación.
El Foro de Sevilla sobre la Deuda promoverá préstamos más justos, reestructuraciones más rápidas y una reforma a largo plazo del sistema financiero de la posguerra.
Albergado por España y con el apoyo de las Naciones Unidas, el foro está diseñado para mantener la atención global en la crisis de la deuda mientras convierte en realidad los firmes compromisos adquiridos en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4) celebrada en junio en Sevilla.
Gobiernos, ministros de finanzas y acreedores de países desarrollados y en desarrollo se unirán en lo que el Secretario General de la ONU llama un “diálogo global sobre la deuda” – diálogo que pretende lograr justicia financiera y garantizar que el endeudamiento funcione a favor, y no en contra, de las economías en desarrollo.
“Los países en desarrollo gastan 1,4 billones de dólares anuales en el servicio de la deuda”, dijo António Guterres en el lanzamiento en Ginebra. “Y 3400 millones de personas viven en países que gastan más en el servicio de la deuda que en salud o educación. Los países nunca deberían tener que elegir entre servir a su deuda o servir a su pueblo”.
Compromiso con la acción
El nuevo foro también apoyará el Compromiso de Sevilla, una hoja de ruta ambiciosa acordada en la Conferencia de Sevilla para hacer que las finanzas globales sean más justas y sostenibles. Ese documento estableció planes para reducir los costos de los préstamos, permitir una reestructuración de la deuda oportuna y equitativa, y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
También estableció el Foro de Países Deudores, lanzado en Sevilla en julio, para ayudar a los países con problemas de deuda a coordinar sus esfuerzos, compartir experiencia legal y técnica, y amplificar su voz en un sistema largamente dominado por los grandes prestamistas.
Cumplir con el desarrollo
El proceso de Sevilla – que incluye tanto el Compromiso como la Plataforma para la Acción – refleja la creciente preocupación de que la deuda galopante esté descarrilando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más de 60 países en desarrollo gastan ahora al menos el 10% de los ingresos del Estado en pagos de intereses, mientras que muchos enfrentan un acceso decreciente al crédito asequible.
Bajo este nuevo marco, los países trabajarán para desarrollar principios compartidos para un endeudamiento y préstamo responsables, fortalecer los mecanismos de prevención de crisis y explorar la reforma de la arquitectura global de la deuda – largamente considerada obsoleta y fragmentada.
“El Foro de Sevilla sobre Deuda ayudará a lograr la justicia financiera que la gente y los países necesitan y merecen”, dijo Guterres. “Las Naciones Unidas se enorgullecen de ser parte de este esfuerzo, y agradezco al ministro (de Economía, Carlos) Cuerpo y al Gobierno de España por sus incansables esfuerzos”.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.