El Secretario General de la ONU conmemoró el Día Internacional de la Paz este domingo con una advertencia contundente: “nuestro mundo en guerra clama por paz”, instando a las personas en todas partes a actuar ahora para silenciar las armas, sanar divisiones y construir esperanza.

“La vida está siendo destrozada, la infancia extinguida y la dignidad humana básica descartada, en medio de la crueldad y degradación de la guerra”, declaró António Guterres en su mensaje para el Día. “Todo lo que quieren es paz“.

Subrayó que los conflictos actuales no se limitan a los campos de batalla, sino que sus impactos se extienden más allá de las fronteras, alimentando el desplazamiento, la pobreza y la inestabilidad.

Debemos silenciar las armas. Poner fin al sufrimiento. Construir puentes. Y crear estabilidad y prosperidad”.

Enfoque en mujeres y jóvenes

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1981 y posteriormente designado como un día de no violencia y alto al fuego.

El tema de este año, Actúa ahora por un mundo pacífico, destaca la necesidad urgente de acción colectiva para prevenir conflictos, combatir el odio y la desinformación, y apoyar a los constructores de paz, especialmente mujeres y jóvenes.

La paz no puede esperar

Guterres subrayó el vínculo entre paz y desarrollo sostenible, señalando que nueve de los diez países que más luchan con el desarrollo también sufren conflictos. También advirtió contra el racismo y la deshumanización, abogando en cambio por “el lenguaje del respeto” y el diálogo.

La conmemoración de este año coincide con la víspera de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, cuando líderes mundiales se reúnen en Nueva York para debatir desafíos globales, desde guerras y crisis climática hasta igualdad de género y los riesgos y oportunidades transformadoras de la inteligencia artificial.

El Secretario General afirmó que este momento subraya la necesidad de un esfuerzo internacional concertado por la paz, mientras las divisiones se amplían y la inestabilidad crece.

Donde hay paz, hay esperanza“, declaró Guterres. “La paz no puede esperar: nuestro trabajo comienza ahora”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.