El coordinador residente en Ucrania, Matthias Schmale, condenó este sábado el ataque masivo con drones y misiles perpetrado por Rusia durante la noche contra varias ciudades importantes de Ucrania, que ha causado la muerte y heridas a civiles y ha destruido la infraestructura energética en medio de temperaturas bajo cero.
Los ataques contra algunos de los centros de población más importantes del país, en los que, según se informa, participaron casi 400 drones, también dejaron a miles de personas sin electricidad, calefacción y agua.
Las temperaturas han bajado hasta los -20 °C, y los ataques contra las infraestructuras energéticas han dejado a muchas familias en condiciones de frío extremo. Muchas personas mayores y personas con discapacidad se encuentran a menudo atrapadas en sus hogares, en edificios de apartamentos de gran altura, sin electricidad ni calefacción, sin poder cocinar comidas calientes ni recargar sus dispositivos para mantenerse conectadas.
Los últimos ataques tuvieron lugar durante las conversaciones de paz que se están celebrando en los Emiratos Árabes Unidos, en las que participan delegados de Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
Ataques en todo el país
En Járkov, un dormitorio que albergaba a personas desplazadas que habían huido de los combates en el frente fue objeto de ataques. También resultaron dañados un hospital y varios edificios residenciales.
En la capital, Kyiv, miles de edificios de apartamentos que estaban siendo reconectados gradualmente a los servicios básicos tras la anterior oleada de ataques del 9 y el 20 de enero, se quedaron de nuevo sin electricidad a temperaturas bajo cero.
Toda la ciudad de Chernihiv y cientos de miles de familias de la región circundante se quedaron sin electricidad.
Los equipos de reparación y los trabajadores humanitarios siguen trabajando a bajas temperaturas para ayudar a las víctimas.
Según los medios de comunicación, más de un millón de personas se encuentran sin electricidad en todo el país, de las cuales alrededor de 800.000 se encuentran en Kyiv.
“Este ciclo sistemático de ataques contra la infraestructura energética viola el derecho internacional humanitario y debe cesar”, afirmó Schmale, coordinador humanitario, en un comunicado. Indicó que los civiles ucranianos deberían poder vivir en sus hogares con seguridad y calor, y no con el temor a la próxima ronda de destrucción.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























