Las aguas internacionales dejan de ser “territorio sin ley” gracias a un tratado histórico
Este sábado entra en vigor el Tratado de Alta Mar que protegerá las llamadas aguas extraterritoriales que no pertenecen a ningún país. Más de 80 países lo han ratificado.
Las aguas internacionales, situadas a más 200 millas marinas de la costa, compartidas por todos los países, son el mayor hábitat del planeta (suman dos tercios de los océanos).
El tratado, que se negoció durante dos décadas, establece un mecanismo jurídicamente vinculante que permite designar una red de áreas marinas protegidas, un paso esencial para alcanzar el objetivo mundial de proteger el 30 % de los océanos para 2030. En la actualidad, un 9,6 % de la superficie marina está protegida pero solo algo más del 1 % de la alta mar lo está, a pesar de su importancia para la salud del planeta y de los seres humanos, así como para la economía.
También refuerza los requisitos para las evaluaciones de impacto ambiental de las actividades marinas que puedan tener repercusiones ecológicas, como la pesca, el transporte marítimo, el tendido de cables y la extracción de recursos, y mejora la transparencia y fomenta la cooperación científica. También exige la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos.
En Ucrania, el invierno convierte la guerra en una prueba de supervivencia para millones de familias
Las familias ucranianas intentan resistir privadas de electricidad y calefacción por los ataques rusos, mientras las temperaturas caen muy por debajo de cero. Los niños, ya devastados por casi cuatro años de conflicto, pagan el precio más alto, alerta UNICEF.
En Ucrania, las oleadas de misiles y drones rusos dirigidos contra las infraestructuras energéticas han dejado barrios enteros sin calefacción ni electricidad durante días, justo cuando el invierno se instala con un frío mortal. “Las familias han llegado incluso a rellenar las ventanas con peluches para bloquear un poco el frío glacial», contó Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Ucrania, durante una rueda de prensa en Ginebra.
Aunque hasta ahora el trabajo humanitario se ha centrado en las zonas de primera línea, los constantes ataques rusos contra la infraestructura urbana, incluidas áreas residenciales, han creado una nueva crisis entre las personas que viven en edificios de apartamentos.
El representante de UNICEF contó el caso de Svitlana que está haciendo todo lo posible por cuidar de su hija de tres años, Adina, en la décima planta de su edificio.
“Svitlana no puede bañar a Adina o prepararle comida caliente. Así que la envuelve en muchas capas de ropa y bajan las escaleras a oscuras para llegar a unas tiendas”.
Los servicios de emergencia estatales ucranianos, con ayuda de UNICEF, han instalado tiendas fuera de los edificios para ayudar a las familias, proporcionándoles comida caliente, la posibilidad de recargar los teléfonos y acceso a apoyo psicológico.
Unos 55 millones de personas en África occidental y central pasarán niveles críticos de hambre
El Programa Mundial de Alimentos advierte de que, sin recursos y medidas urgentes, 55 millones de personas África occidental y central sufrirán niveles críticos de hambre durante la temporada de escasez de junio a agosto de 2026.
También se prevé que más de 13 millones de niños sufran malnutrición en 2026.
El último análisis también calcula que más de tres millones de personas se enfrentarán a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria (Fase 4) este año, más del doble de los 1,5 millones de 2020.
Cuatro países, Nigeria, Chad, Camerún y Níger, representan el 77 % de las cifras de inseguridad alimentaria, incluidas 15.000 personas en el estado nigeriano de Borno que corren el riesgo de sufrir una hambruna catastrófica (IPC-5) por primera vez en casi una década.
“Las cosechas son buenas en la región. No es debido al clima. Los riesgos que vemos en el oeste y centro de África son debido a la violencia y a grandes cortes de fondos para apoyar a la población”, explicó Jean Martin Bauer, director de seguridad alimentaria de la agencia.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























