Alrededor de 260 000 civiles, entre ellos 130 000 niños, siguen atrapados en el principal campamento de desplazados internos de la zona, soportando condiciones desesperadas y sin ayuda desde hace más de 16 meses.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que llevan más de dos años luchando contra las fuerzas del gobierno militar por el control de Sudán, han cortado todas las líneas de suministro.

Las milicias de las RSF llevan sitiando la ciudad desde mayo del año pasado y es la última zona urbana que sigue bajo control del gobierno.

«Estamos siendo testigos de una tragedia devastadora: los niños de Al Fasher se mueren de hambre mientras se bloquean los servicios nutricionales de UNICEF que salvan vidas», afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Violencia mortal

Los informes de esta semana apuntan a otro incidente con víctimas mortales, en el que siete niños habrían muerto en un ataque al campamento de desplazados internos de Abu Shouk, en las afueras de El Fasher.

Desde el inicio del asedio en mayo de 2024, se han verificado más de 1100 violaciones graves solo en El Fasher, entre ellas el asesinato y la mutilación de más de 1000 niños.

Mientras tanto, al menos 23 niños han sido víctimas de violaciones, violaciones en grupo o abusos sexuales. Otros han sido secuestrados, reclutados o utilizados por grupos armados, según UNICEF.

Las instalaciones sanitarias y educativas también han sido objeto de ataques continuados, con 35 hospitales y seis escuelas alcanzados, lo que ha causado numerosas víctimas mortales y heridos, entre ellos niños.

Ayuda bloqueada

Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió el miércoles que la ya grave situación en Darfur del Norte sigue empeorando.

«Bloquear el acceso humanitario es una grave violación de los derechos de los niños, y la vida de los niños pende de un hilo», dijo Russell, reiterando el llamamiento de UNICEF para que se permita el acceso inmediato y completo a El Fasher.

Las consecuencias para los niños son catastróficas: la suspensión de los servicios médicos por parte de la agencia debido al agotamiento de los suministros ha dejado sin tratamiento a unos 6000 niños que padecen malnutrición aguda grave, según UNICEF.

Sin alimentos ni atención médica, estos niños corren un riesgo extremadamente alto de morir. Las noticias indican que al menos 63 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron de desnutrición en solo una semana.

UNICEF sigue pidiendo acceso humanitario sin obstáculos para la entrega de alimentos terapéuticos, medicamentos, agua potable y otros productos esenciales.

Brote de cólera

El asedio coincide con el peor brote de cólera que ha sufrido Sudán en décadas. Desde julio de 2024 se han registrado más de 2400 muertes.

En los campamentos superpoblados de los alrededores de Tawila, Zamzam y El Fasher, los niños debilitados por el hambre son ahora especialmente vulnerables al cólera y otras enfermedades mortales transmitidas por el agua.

«Los niños deben estar protegidos en todo momento y deben tener acceso a la ayuda que les salve la vida», afirmó Russell.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.