Desde la toma de El Fasher a finales de octubre por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), casi 20.000 sudaneses han cruzado la frontera con Chad para huir de la escalada de violencia que está asolando la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Un éxodo diario, compuesto en gran parte por mujeres y niños, acentúa una crisis humanitaria ya extrema y obliga a las autoridades sudanesas a extender hasta el 31 de marzo la apertura del puesto fronterizo de Adré, que se ha convertido en un eje vital para la entrega de ayuda.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7500 familias han sido registradas a lo largo de la frontera oriental de Chad. Entre el 22 y el 28 de diciembre, 1900 personas adicionales entraron al país desde Sudán, cerca de la media semanal observada durante diciembre.

El ritmo de llegadas no disminuye: unas 250 personas al día. “Dada la volátil e impredecible situación de seguridad en Darfur, combinada con el deterioro económico y el desplazamiento masivo, se espera que los movimientos transfronterizos hacia Chad continúen en las próximas semanas”, advierte ACNUR en su último informe.

Los refugiados llegan exhaustos, a menudo traumatizados, necesitando protección inmediata y ayuda vital. “Los principales factores que impulsan el desplazamiento incluyen la inseguridad generalizada, la violencia sexual, el reclutamiento forzado, la extorsión, la delincuencia desenfrenada, las restricciones al movimiento y las tensiones étnicas, todo agravado por el conflicto generalizado”, dijo el organismo de la ONU.

El puesto fronterizo de Adré, un eje humanitario

Ante la magnitud de las necesidades, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha acogido con satisfacción la decisión de las autoridades sudanesas de reubicarse de la capital, Jartum, a Puerto Sudán, en el Mar Rojo, y la de ampliar la apertura del paso fronterizo de Adré que conecta Sudán con Chad.

“Celebramos la decisión de Sudán de extender el acceso humanitario a través del puesto fronterizo de Adré con Chad durante tres meses, hasta el 31 de marzo, que es una ruta de suministro vital para la entrega de ayuda”, afirmó la agencia en la red social X.

Cerrado durante los primeros meses de la guerra civil, este punto de cruce fue reabierto el 15 de agosto de 2024 por un periodo inicial de tres meses. Su extensión sucesiva ha permitido el tránsito de convoyes humanitarios hacia Darfur y Kordofán, mientras que grandes áreas siguen siendo inaccesibles debido a los combates.

El conflicto sudanés comenzó en abril de 2023 a raíz de la ruptura entre el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Ejército sudanés, y Mohamed Hamdan Daglo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar que se había convertido en un elemento central para el aparato de seguridad del país. El estallido del conflicto ha roto la transición que comenzó tras la caída del dictador Omar al-Bashir.

Casi tres años de guerra han sumido a 30 millones de personas en una angustia humanitaria y han obligado a más de diez millones de ellas, aproximadamente la mitad niños, a huir de los horrores de los combates. Las RSF, en particular, han sido acusadas por varios funcionarios de la ONU de atrocidades masivas en Darfur y el vecino Kordofán, especialmente ejecuciones motivadas por la etnia contra comunidades no árabes del país.

Primera misión a El Fasher en más de 500 días

Fue en este contexto que, tras largas negociaciones, la ONU pudo llevar a cabo una misión de evaluación de seguridad en El Fasher el 26 de diciembre, la primera desde que las RSF capturaron la capital de Darfur del Norte tras más de 500 días de asedio.

Los equipos de la ONU pasaron varias horas sobre el terreno, incluido el hospital saudí, y hablaron con civiles atrapados en la ciudad. Han experimentado una grave falta de suministros médicos y servicios básicos. Los convoyes humanitarios que transportan alimentos y bienes esenciales han estado bloqueados durante meses en las afueras de la urbe.

Cientos de miles de civiles han huido de la ciudad y sus alrededores, mientras que los actores humanitarios intentan mantener una ayuda mínima a quienes han logrado escapar.

Registrar la desnutrición infantil

Además de esta espiral de violencia y desplazamiento, existe un colapso nutricional de una escala rara vez documentada. Una encuesta nutricional exhaustiva realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Um Baru, Darfur del Norte, revela que más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda, una condición potencialmente mortal que puede llevar a la muerte en pocas semanas sin tratamiento.

Realizada entre el 19 y el 23 de diciembre con casi 500 niños, la encuesta estableció una tasa global de desnutrición aguda del 53%. Casi una quinta parte de los niños observados sufría desnutrición aguda severa, una condición potencialmente mortal que puede provocar la muerte de un niño en cuestión de semanas si no se trata. El nivel de desnutrición infantil es más de tres veces superior al umbral de emergencia del 15% de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está entre los más altos jamás observados en una encuesta estandarizada de nutrición.

“Cuando la desnutrición aguda grave alcanza tal nivel, el tiempo se convierte en el factor más crítico”, advirtió la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado el martes. “Los hijos de Um Baru están luchando por sobrevivir y necesitan ayuda inmediata. Cada día sin acceso seguro y sin obstáculos aumenta el riesgo de que se debiliten aún más y mueran por causas totalmente evitables”.

UNICEF destaca que muchas familias en Um Baru son personas desplazadas recientemente que han huido de la intensificación de los combates en El Fasher. Muchos niños no han sido vacunados contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles, en medio de una inseguridad persistente que dificulta el acceso humanitario y retrasa la entrega de asistencia vital.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.