La infancia de Sudán, en el epicentro de la mayor catástrofe humanitaria del mundo

La situación de la infancia en Sudán alcanza niveles sin precedentes. Así lo advirtió este martes Ricardo Pires, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quien afirmó que ningún otro lugar del mundo enfrenta hoy una crisis similar para los niños. 

Se encuentran en el epicentro de la mayor catástrofe humanitaria del mundo, que empeora día a día. En algunas zonas de Darfur del Norte, más de la mitad de los niños padecen malnutrición aguda. No es una proyección; no es un modelo; está confirmado”.

Nuevos datos indican tasas catastróficas: en la localidad de Um Baru, la desnutrición aguda global alcanza el 53%, una de las más altas jamás registradas en el mundo; en Kernoi, el 34%; y en At Tina, el 20%.

Desde la caída de El Fasher en octubre de 2025, más de 127.000 personas han huido hacia estas áreas ya devastadas. Los recientes combates han dejado a miles de niños atrapados en lo que podría ser la batalla final por Darfur. Pires insistió en que el tiempo para evitar una pérdida masiva de vidas se está agotando.

En todo Sudán, casi 34 millones de personas necesitan asistencia, la mitad de ellas niños, mientras el acceso humanitario disminuye y los recursos son cada vez más escasos.

© UNOCHA/Nitsebiho Asrat

Un miembro del personal de la ONU habla con la madre de un niño desnutrido en un campamento para desplazados en Mekelle, en la región de Tigray, al norte de Etiopía.

ONU Derechos Humanos pide una desescalada urgente de la violencia en la región etíope de Tigray

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo este martes un llamado urgente a todas las partes a reducir la tensión ante la delicada situación en la región de Tigray, en Etiopía. 

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, detalló que los recientes enfrentamientos entre el Ejército etíope y fuerzas regionales han puesto de relieve el riesgo de una nueva y grave crisis de derechos humanos en el norte del país.

La situación sigue siendo muy inestable y se teme que se deteriore aún más, agravando la ya precaria situación humanitaria y de derechos humanos en la región. Es necesario que todas las partes realicen esfuerzos concertados y sostenidos, con la ayuda de la comunidad internacional, para reducir las tensiones antes de que sea demasiado tarde”.  

Los combates se intensificaron a finales de enero entre las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía y las Fuerzas de Seguridad de Tigray, con el uso de drones, artillería y armamento pesado. También se han reportado arrestos y detenciones por ambas partes. Según Naciones Unidas, la población civil vuelve a quedar atrapada entre las hostilidades.

Más de un millón de personas continúan desplazadas por el conflicto de Tigray entre 2020 y 2022.

Casa natal de Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

La ONU alerta sobre insuficiente financiamiento humanitario en Venezuela

Venezuela cuenta con una de las operaciones humanitarias menos financiadas del mundo. 

En su encuentro habitual con la prensa, el portavoz de la Organización, Stéphane Dujarric subrayó que el plan de respuesta humanitaria del año pasado recibió solo el 19% de los fondos solicitados, es decir, 115 millones de dólares de los 606 millones necesarios.

A pesar de esta limitada financiación, los socios humanitarios lograron asistir a más de dos millones de personas, alrededor del 40% del objetivo total. Entre los beneficiarios, más de 400.000 personas recibieron atención en hospitales y centros de salud; 260.000 niños y mujeres embarazadas obtuvieron apoyo nutricional; y más de 750.000 personas accedieron a asistencia alimentaria a través de programas escolares y comunidades afectadas por fuertes lluvias.

Dujarric subrayó la urgencia de que los Estados miembros aumenten los fondos de manera sostenida para garantizar la continuidad de los servicios y que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

© FAO/Kurt Arrigo y otras fuentes

Vista desde arriba de un bullicioso mercado de pescado en Valletta, Malta, que muestra a los vendedores y cajas de mariscos frescos.

La FAO alerta sobre el fraude en el comercio mundial de pescado 

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta sobre el fraude en los mercados de pescado a nivel mundial y presenta herramientas para combatirlo. 

Según el estudio, hasta un 20% del comercio de productos pesqueros podría estar sujeto a algún tipo de engaño, mucho más que en los sectores de carne o frutas y verduras.

El fraude pesquero incluye prácticas como la adulteración, sustitución de especies, etiquetado incorrecto y falsificación de productos. Estas acciones pueden poner en riesgo la biodiversidad, la salud humana y la economía. 

Entre los ejemplos citados, destacan el etiquetado de tilapia como pargo rojo, o el agregado de agua para aumentar el peso del pescado.

El informe recomienda estandarizar el etiquetado, incluir nombres científicos y mejorar la trazabilidad de los productos. Asimismo, destaca iniciativas exitosas en países como Italia, Argentina y Estados Unidos, donde programas educativos y pruebas periódicas han logrado reducir significativamente el etiquetado incorrecto.

FAO enfatiza que la participación del sector privado y la cooperación internacional son claves para prevenir y erradicar el fraude alimentario.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.