El próximo 8 de enero se cumplirá un año desde la caída del gobierno de Bashar Al Assad en Siria, desde entonces, las autoridades interinas han tomado algunas medidas para abordar las violaciones ocurridas en el pasado; sin embargo, los atropellos se siguen produciendo, afirmó este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado que lidera la dependencia refirió que el gobierno en funciones ha establecido comisiones nacionales para la justicia transicional y las personas desaparecidas, así como organismos de investigación sobre la violencia en las zonas costeras y en Suweida.
También ha anunciado un proyecto de ley sobre justicia transicional y se han iniciado los juicios contra los presuntos autores de la violencia costera.
Atropellos de las fuerzas de seguridad del gobierno interino
“No obstante, seguimos recibiendo relatos alarmantes de ejecuciones sumarias, asesinatos arbitrarios y secuestros, principalmente contra miembros de ciertas comunidades y personas acusadas de afiliación al gobierno anterior”, aseguró Thameen Al-Kheethan.
El portavoz señaló que cientos de personas han muerto desde la caída del régimen anterior, incluso por ataques con armas de fuego, cuchillos y piedras, y como resultado de bombardeos y granadas de mano.
“Estos asesinatos fueron perpetrados por las fuerzas de seguridad de las autoridades provisionales, grupos afiliados a ellas, elementos asociados al gobierno anterior, grupos armados locales e individuos armados no identificados. También hemos documentado muertes a causa de restos explosivos de guerra”, detalló.
Al-Kheethan citó otros abusos como violencia sexual, detenciones arbitrarias, saqueos, destrucción de viviendas, desalojos forzosos y confiscación de viviendas, tierras y propiedades, así como restricciones a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Violencia contra las minorías
La violencia a menudo ha afectado a comunidades minoritarias, entre ellas alauitas, drusos, cristianos y beduinos.
Dicha violencia ha sido alimentada por el creciente discurso de odio, tanto en línea como en la calle, apuntó el portavoz.
Operaciones militares israelíes
El portavoz denunció también las repetidas operaciones militares israelíes, que incluyen incursiones y más ocupación de territorio.
“Hemos recibido informes de víctimas civiles, incluyendo una reciente operación israelí cerca de Damasco, así como de arrestos y registros domiciliarios”, precisó.
Integración de las fuerzas de seguridad
Al-Kheetan explicó que la integración de antiguos grupos armados en las nuevas fuerzas de seguridad se ha producido hasta ahora de forma precipitada, sin una investigación adecuada basada en los derechos humanos.
En este sentido, subrayó que es urgente una reforma del sector de la seguridad que permita garantizar que los responsables de violaciones graves al derecho internacional no ingresen a las fuerzas de seguridad.
Rendición de cuentas
“Todas las violaciones, pasadas y presentes, deben investigarse de forma independiente, exhaustiva y transparente, y los responsables deben rendir cuentas”, recalcó.
La rendición de cuentas, la justicia, la paz y la seguridad de todos los sirios son requisitos indispensables para una transición exitosa.
“Deben garantizarse los derechos de las víctimas a recursos efectivos y reparación”, concluyó el portavoz.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos apoya los esfuerzos de Siria para garantizar una justicia transicional inclusiva y fortalecer el Estado de derecho.
El Consejo de Seguridad visita Siria
Las declaraciones de la dependencia para las garantías fundamentales coincidieron con el final de la visita a Siria de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera en la historia.
La presencia de los diplomáticos integrantes del Consejo tuvo el propósito de generar confianza y reintegrar a Siria a la escena internacional después de más de trece años de guerra civil y un año de gobierno del grupo que derrocó a Bashar Al-Assad.
Los integrantes del máximo órgano de seguridad se reunieron con el presidente interino Ahmad al-Sharaa y con miembros del gabinete, con líderes civiles y religiosos, comunidades afectadas por la violencia sectaria y con personal de la ONU en Siria.
Durante su visita, el Consejo de Seguridad refrendó el apoyo de las Naciones Unidas a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























