La Organización Marítima Internacional ultima una operación a gran escala para evacuar a más de 11.000 tripulantes atrapados en el estrecho de Ormuz, tras meses de ataques, alertas y paralización del tráfico marítimo en una de las rutas energéticas más importantes del mundo.

El plan está directamente vinculado a las conversaciones en curso entre Irán y Estados Unidos para poner fin a su conflicto, tras la firma la semana pasada de un memorando de entendimiento entre ambos países.

Entre 500 y 600 buques comerciales participarán en la operación para permitir la salida segura de las personas que permanecen a bordo en las aguas del Golfo, informó la Organización Marítima Internacional (OMI).

La agencia indicó que ya comenzó a contactar a los barcos a través de su personal sobre el terreno. Cada embarcación será asignada a un grupo de tránsito y recibirá una fecha concreta de salida.

La OMI ha obtenido garantías de seguridad y verificado las condiciones para una navegación segura fuera del estrecho, donde la paralización del tráfico marítimo ha desencadenado una crisis energética mundial cuyos efectos podrían ser duraderos, especialmente para los países en desarrollo.

Dos corredores temporales

La organización identificó dos rutas marítimas temporales que deberán utilizarse para abandonar el estrecho.

Estas rutas, distintas de la vía habitual que seguían los buques antes de la suspensión del tráfico, son la “ruta del norte”, cercana a la costa iraní, y la “ruta del sur”, que atraviesa las aguas de Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Irán y Omán son responsables, cada uno por su parte, de garantizar la seguridad de la navegación en sus aguas territoriales, señaló la OMI. No obstante, advirtió que los buques podrían ser detenidos “en cualquier momento” por razones de seguridad, protección o para evitar incidentes entre fuerzas navales.

La principal instrucción para los capitanes es no zarpar hasta recibir indicaciones. La medida busca reducir los riesgos relacionados con posibles minas y con el deterioro de las condiciones de navegación en la zona.

“Cada buque será asignado a un grupo de tránsito y se le indicará un día específico de salida”, precisó la organización.

El tráfico podría volver a niveles previos a la guerra

Si la operación tiene éxito, el número de barcos que atraviesan diariamente el estrecho podría volver a los niveles anteriores al conflicto, de alrededor de 130 al día.

En los tres últimos días, el tránsito se había reducido a entre veinte y treinta embarcaciones diarias, según la OMI, que anticipó un aumento gradual de los movimientos a medida que se aplique el plan de evacuación.

Catorce tripulantes han muerto en ataques contra embarcaciones en el estrecho desde que comenzó la emergencia en Oriente Medio, tras los bombardeos israelíes y estadounidenses contra Irán el 28 de febrero.

El secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, rindió homenaje a las víctimas y celebró el acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán.

“Tras meses de dificultades y angustia para miles de marinos inocentes, y de consecuencias negativas para todo el mundo, recibo con profunda satisfacción el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán”, declaró. “Es un paso decisivo para restablecer la seguridad marítima y poner fin a los inaceptables ataques contra la navegación civil”.

En medio de la incertidumbre de la tripulación

Para quienes han permanecido atrapados en la zona, la incertidumbre ha sido una carga cotidiana.

Clarisse Bangga, tercera oficial filipina que fue evacuada de su buque a comienzos de mes, describió el desgaste mental de permanecer en una embarcación vulnerable en medio de una zona de guerra.

“No sabes cuándo terminará la guerra; no sabes cuándo el buque podrá atravesar el estrecho de forma segura, así que es muy difícil”, explicó.

Bangga relató que las tripulaciones vivían pendientes de ataques con misiles y drones, así como de las alertas emitidas en sus teléfonos. Aunque los ejercicios y protocolos de emergencia ayudan a prepararse, sostuvo que es difícil comprender plenamente la experiencia de vivir en medio de un conflicto desde la cubierta de un barco.

“Cada día hay ataques con misiles, ataques con drones, alertas… y realmente no sabes qué va a pasar”, dijo.

La OMI aseguró que seguirá trabajando con Irán, Omán, otros Estados costeros, Estados Unidos y la industria marítima para garantizar la seguridad de los tripulantes y restablecer la continuidad del comercio mundial.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.