La ONU lamenta la decisión de Estados Unidos de retirarse de múltiples organismos internacionales

El Secretario General lamentó este miércoles la decisión de Estados Unidos de retirarse de decenas de organismos internacionales, incluidos numerosos entes del sistema de la ONU.

“Las contribuciones obligatorias al presupuesto regular de la ONU y al presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz, aprobadas por la Asamblea General, constituyen una obligación legal en virtud de la Carta de las Naciones Unidas para todos los Estados Miembros, incluido Estados Unidos. El sistema de las Naciones Unidas continuará implementando los mandatos que le han sido otorgados por los Estados Miembros”, dijo el portavoz del Secretario General, en una declaración, que añade que la Organización tiene la responsabilidad de cumplir con las personas que dependen de su labor en todo el mundo.

El presidente estadounidense firmó el miércoles una orden ejecutiva para retirar a su país de 66 organizaciones internacionales, entre ellas 31 agencias y entidades de las Naciones Unidas. La lista incluye al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que apoya la planificación familiar y la salud materno-infantil, así como a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), encargada de coordinar la acción global frente al calentamiento global. La ONU aún no ha recibido una notificación oficial

En reacción a la decisión, el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, advirtió que este nuevo repliegue de Estados Unidos del liderazgo global, de la cooperación climática y de la ciencia “solo puede perjudicar a la economía, el empleo y el nivel de vida del propio país”, en un contexto de agravamiento de incendios forestales, inundaciones, megatormentas y sequías. “Es un error monumental que dejará a Estados Unidos menos seguro y menos próspero”, afirmó.

El anuncio se enmarca en una retirada más amplia de Estados Unidos de organismos multilaterales, que ya incluyó la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.

Experto advierte que una transición en Venezuela no puede basarse en imposiciones externas

Cualquier transición política en Venezuela debe estar firmemente anclada en el derecho internacional de los derechos humanos, basada en la verdad y la rendición de cuentas, y guiada por los derechos y aspiraciones del pueblo venezolano, afirmó este jueves un experto independiente de las Naciones Unidas.

Bernard Duhaime, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, advirtió que, en un momento de profunda incertidumbre, proteger los derechos, abordar los abusos del pasado y establecer salvaguardias para el futuro es esencial para lograr una paz duradera y una vida digna.

“El proceso de transición no puede ser impuesto por potencias extranjeras. Debe ser moldeado y asumido por el propio pueblo venezolano, libre de interferencias o presiones externas”, señaló el experto, sumándose a la conmoción internacional por la intervención militar estadounidense en Venezuela y la posterior aprehensión de Nicolás Maduro, hechos que —afirmó— constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.

Duhaime subrayó que cualquier transición futura debe enfrentar las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población venezolana en las últimas décadas y fortalecer el Estado de derecho. 

Ataques en Ucrania dejan a millones sin servicios básicos en pleno invierno

Varias regiones de Ucrania fueron alcanzadas en las últimas 24 horas por una nueva ola de ataques, que han provocado víctimas civiles y severos daños a infraestructuras críticas, informó este jueves Naciones Unidas.

En la región de Odesa, se reportaron civiles muertos y heridos tras los bombardeos. Al mismo tiempo, ataques contra instalaciones energéticas dejaron a la mayor parte de las regiones de Dnipro y Zaporizhzhia, hogar de cerca de dos millones de personas, enfrentando graves interrupciones en el suministro de electricidad, calefacción y agua.

EL coordinador humanitario de la ONU en el país, Matthias Schmale, advirtió que, en pleno invierno, estos cortes representan un riesgo extremo para los sectores más vulnerables de la población, incluidos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y familias con niños.

Recordó que los civiles y la infraestructura civil están protegidos por el derecho internacional humanitario y que la población debe estar segura en sus hogares. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.