En respuesta a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, reiteró este martes su profunda preocupación de que la operación militar socavó las protecciones fundamentales de los países soberanos.
La acción de Estados Unidos hizo que “todos los Estados sean menos seguros en todo el mundo”, dijo la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
En una rueda de prensa en Ginebra, Shamdasani rechazó la justificación de Estados Unidos para su intervención basada en el historial de derechos humanos “prolongado y espantoso” del Gobierno venezolano.
“La rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos no puede lograrse mediante una intervención militar unilateral en violación del derecho internacional”, insistió.
“Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, esta intervención militar, que contraviene la soberanía venezolana y la Carta de las Naciones Unidas, daña la arquitectura de la seguridad internacional (…) Y este es un punto que el Secretario General también ha señalado”.
Shamdasani explicó la posición del Alto Comisionado de que la operación militar “viola el principio fundamental del derecho internacional (y) la Carta de la ONU, que establece que los Estados no deben amenazar ni usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún Estado”.
Señalando los abusos
La Oficina de Derechos Humanos fue expulsada de Venezuela en febrero de 2024, tras sus informes constantes sobre el deterioro de la situación en el país. Investigaciones independientes encargadas por el Consejo de Derechos Humanos también han detallado abusos graves y continuos contra opositores.
“El pueblo de Venezuela merece rendición de cuentas a través de un proceso justo y centrado en las víctimas”, dijo Shamdasani, añadiendo que los derechos del pueblo venezolano “han sido violados durante demasiado tiempo”.
La portavoz de la Oficina expresó su preocupación de que la inestabilidad y la mayor militarización del país en respuesta a la intervención de Estados Unidos puedan empeorar la situación.
Shamdasani señaló que el sábado se declaró un estado de emergencia que restringe la libre circulación de las personas, la incautación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y de protesta. “Estamos particularmente preocupados, dado el historial que tiene el Gobierno en la represión de la libertad de expresión, la protesta y la libertad de reunión, utilizando el pretexto de la seguridad nacional”.
“El Alto Comisionado hace un llamado a Estados Unidos y a las autoridades venezolanas, así como a la comunidad internacional, para que garanticen el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”, dijo, agregando que el futuro de Venezuela “debe ser determinado únicamente por el pueblo venezolano, con pleno respeto de sus derechos humanos, incluido el derecho a la autodeterminación, y la soberanía sobre sus vidas y sus recursos”.
Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda
Más allá de la crisis política, casi ocho millones de personas, o una de cada cuatro, necesitan asistencia humanitaria hoy, tras años de declive económico, sanciones, represión e inestabilidad.
La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), dijo que sigue en vigor un plan de respuesta que requiere aproximadamente 600 millones de dólares.
“Es muy dramático lo que ha sucedido a nivel político en Venezuela. Pero para la gran masa de personas, su situación humanitaria cotidiana no ha cambiado de manera tan radical”, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.
“Así que la situación tal como era inmediatamente antes [de la intervención de Estados Unidos] ha continuado hasta el día de hoy y esa es la base de nuestro trabajo en el ámbito humanitario de cara a este año”.
De los ocho millones de personas identificadas como necesitadas de asistencia, 900.000 tienen necesidades multisectoriales “muy altas”, que incluyen alimentos, nutrición, educación y servicios de salud; “básicamente todas las cosas que el Estado de Venezuela no ha podido proporcionar a sus ciudadanos durante varios años”, dijo Laerke.
El portavoz de OCHA añadió que Venezuela es una de las operaciones de ayuda menos financiadas a nivel mundial. A pesar de este obstáculo, la ONU ha logrado llegar a unos dos millones de personas con ayuda en 2025.
Refugiados en situación incierta
La situación sigue siendo tensa también para los millones de refugiados que viven fuera de Venezuela, aunque por el momento no ha habido un desplazamiento importante a través de las fronteras del país vinculado a la operación militar estadounidense del sábado, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Por supuesto, estamos monitoreando de cerca la situación y la frontera, los movimientos transfronterizos, y luego trabajamos junto con otras agencias de la ONU y socios humanitarios para apoyar el esfuerzo de ayuda de emergencia y proteger a las personas desplazadas que lo necesiten, según sea necesario”, dijo la portavoz de ACNUR, Eujin Byun, también en Ginebra.
La agencia afirma que casi 7,9 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección y una vida mejor. La mayoría, más de 6,9 millones de personas, ha encontrado refugio en países de América Latina y el Caribe.
ACNUR trabaja en el continente americano y más allá para apoyar la inclusión de los venezolanos en las sociedades que los han acogido y para encontrar soluciones, crear estabilidad y fomentar el crecimiento y el desarrollo en estas comunidades.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























